Crear una copia de seguridad de tus contactos en Android

Crear una copia de seguridad de tus contactos en Android

En primer lugar, la copia de seguridad es una salvaguardia de sus datos. Esto se refiere especialmente a los contactos, es decir, nombres, números de teléfono, direcciones de correo electrónico y otra información útil que se puede perder después de una actualización, una instalación de software no fiable o un fallo del sistema. Para evitar una situación tan desagradable, le recomendamos que piense en realizar copias de seguridad y sincronizaciones de antemano.

Las copias de seguridad manuales suelen tardar algún tiempo y requieren mucha atención por parte del propietario de un smartphone. Por supuesto, no es el método más conveniente, pero si por alguna razón pierde sus contactos, puede restaurarlos fácilmente desde una copia de seguridad creada previamente.

Por lo tanto, sugerimos crear regularmente archivos con todos los datos que considere importantes y luego guardarlos en un almacenamiento de nube y en la memoria interna de su smartphone, ya que mantener la misma información en varios lugares diferentes aumenta las posibilidades de una recuperación exitosa.

Aquí están los métodos más populares de copia de seguridad de contactos Android.

Cómo realizar una copia de seguridad de los contactos en una cuenta de Google

Este método es el más sencillo, ya que todos los teléfonos inteligentes Android están conectados directamente a los servicios de Google. Puedes configurar una sincronización automática de todos los contactos añadidos a tu libreta de direcciones con tu cuenta de Google mediante funciones estándar.

1. Ve a Chrome «Settings – Manage your Google Account»;

2. Busque la sección «Cuenta de Google» allí (su nombre depende de la versión de su Android);

3. Ahora elija su cuenta de Google;

4. Se abrirá la configuración de la sincronización. No es necesario marcar todos los puntos, ya que basta con marcar «People sharing – Contacts».

Nota : este método es bueno debido a la automatización del proceso, pero requiere una conexión permanente a Internet y a la cuenta de Google vinculada a su smartphone (a la que usted tiene acceso).

Copia de seguridad mediante un archivo VCF

Si no desea confiar en la sincronización automática y prefiere crear copias de seguridad manualmente, pruebe la exportación estándar de datos a un archivo VCF.

1. Iniciar Contactos de la aplicación integrada de Google

2. Abra el menú (pulse sobre tres puntos verticales o barras horizontales) y busque «Ajustes – Gestionar contactos» allí.

3. Se abrirá una lista de posibles opciones para acciones adicionales y deberá encontrar el elemento «Importar / Exportar contactos».

4. Haga clic en «Exportar – Tarjeta SD» y espere a que el proceso se complete

Hecho! Y el archivo se guarda en la memoria de su dispositivo. Ahora puede transferirlo a cualquier lugar conveniente: una unidad USB, almacenamiento en la nube, ordenador de casa, etc. También puede enviarlo a su propio correo. De hecho, es similar a un almacenamiento en nube, pero para acceder al archivo no es necesario ir, por ejemplo, a Google Drive.

Restaurar contactos desde una copia de seguridad

    • Vaya a la configuración principal de su smartphone
    • Encuentra la sección «Google» allí
    • En el menú «Servicios» haga clic en «Restaurar contactos»
    • Seleccione la cuenta desde la que desea restaurar los datos
    • El sistema también le pedirá que sincronice los contactos de su tarjeta SIM, pero puede desactivar esta opción si sólo se requiere la recuperación de un archivo guardado anteriormente.
    • Después de especificar la fuente de datos, pulse «Restore» y espere hasta el final del proceso.

El procedimiento de recuperación estándar sólo afecta a los contactos que faltan en la cuenta seleccionada. Si ya existe un contacto, el sistema lo omitirá.

Copia de seguridad automática en Google Drive

Si por alguna razón no deseas crear copias de seguridad manualmente, puedes habilitar la copia de seguridad automática de los contactos de Google:

  • Vaya a «Ajustes»;
  • Seleccione «System» y «Backup»;
  • Busca «Upload to Google Drive» y activa esta función.

Nota : si necesita restaurar contactos no desde la aplicación estándar de Google, sino desde uno de terceros (por ejemplo, WhatsApp messenger o cualquier otro programa de correo), ningún método de recuperación a través de las herramientas incorporadas le ayudará, ya que tendrá que reinstalar la aplicación seleccionada.

Exportar contactos a una tarjeta SIM

La realización de copias de seguridad en un archivo o en una cuenta de Google no es la mejor opción para todos, por ejemplo, para aquellos que no utilizan las cuentas vinculadas a sus smartphones. En tal caso, puede simplemente exportar todos sus contactos existentes a una tarjeta SIM. Este método también es adecuado para aquellos que planean cambiar sus teléfonos, pero desean conservar sus números.

  • Abrir la aplicación Contactos;
  • Vaya al menú y busque «Importar / exportar» o «Exportar» allí;
  • Busca «Copiar contactos», «Exportar desde una tarjeta SIM» o algo parecido (la redacción depende de la versión de tu Android);
  • A continuación, compruebe todos los contactos que desea copiar en la tarjeta SIM seleccionada y confirme sus acciones.

Copia de seguridad a través de Super Backup Restore

Dado que los métodos estándar para crear una copia de seguridad implican la participación activa de un usuario en el proceso, pueden producirse algunos errores durante el proceso de copia de seguridad. Con el fin de evitarlos, puede utilizar Super Backup Restore app.

Cómo hacer una copia de seguridad de los contactos del teléfono Android:

    • Instale la aplicación en su smartphone. Puede descargarlo gratuitamente de la tienda de aplicaciones de Google Play
    • Enciéndalo y vaya a «Contactos»
    • Sus acciones futuras dependen de sus necesidades. Por ejemplo, puede guardar la copia de seguridad de los contactos en la memoria interna del teléfono o enviar un archivo con la copia de seguridad a un almacenamiento en nube.
  • La aplicación le permite configurar la creación de copias de seguridad en una programación. Este punto aparecerá justo antes de que vaya a descargar los contactos

Super Backup Restore también tiene la capacidad de eliminar el archivo con los datos de contacto después de haber sido subido a una nube, puede enviar automáticamente la copia de seguridad a su correo de Google, descarga archivos grandes sólo cuando hay una conexión Wi-Fi activa y es capaz de recuperar la información perdida de copias previamente guardadas.

Deja un comentario