Cómo recuperar SMS borrados con SIM Manager

Cómo recuperar SMS borrados con SIM Manager

A pesar de que los usuarios de Android se comunican a través de mensajes (como Viber y Whatsapp), el intercambio de mensajes sms no ha perdido su valor.

Los mensajes SMS a menudo contienen algunos datos importantes (como direcciones, contraseñas, códigos y números de teléfono). Una vez que los mensajes importantes se pierden (por accidente o a propósito) surge la necesidad urgente de recuperarlos.

En esta guía usted encontrará cómo recuperar sms borrados usando la aplicación Sim Manager. También aprenderá cómo se borran exactamente los mensajes de la tarjeta SIM y por qué no siempre es posible recuperarlos.

Cómo se borran exactamente los sms de una tarjeta sim

Antes de empezar a recuperar mensajes sms vamos a explicar cómo se borran exactamente los sms.

Hay un archivo usado para almacenar sms y otros datos móviles en una memoria de tarjeta SIM. Este archivo contiene celdas especiales y cada una de ellas almacena un sms. En general, una tarjeta SIM sólo puede almacenar entre 20 y 25 mensajes sms.

La celda consta de campos de texto que registran información diversa como la fecha, la hora, el nombre del remitente y el texto del mensaje sms.

Las celdas están marcadas como «vacías» o «en uso». El dispositivo móvil borra un sms dando el estado de «estado» a una celda «vacía». Cuando recibes un nuevo sms, tu teléfono comprueba si hay espacios vacíos. Estas ranuras vacías se utilizan para almacenar nuevos mensajes sms.

De hecho, un sms eliminado sigue almacenado en una tarjeta sim y puede recuperarse cambiando el campo «state» a «in use».

Nota . Algunos teléfonos no sólo cambian el estado de las celdas después de borrar los mensajes sms, sino que también los sobrescriben dándoles el estado por defecto.

Cómo recuperar mensajes sms borrados con el SIM Manager

Como puede ver, el principal reto a la hora de recuperar un sms es cambiar el estado de la celda a «en uso». Después de hacer esto, podrás leer un sms borrado en tu teléfono.

Herramientas necesarias para recuperar los sms:

  1. SIM Manager – software de recuperación de sms de la tarjeta SIM que cuesta 25 euros
  2. Lector de tarjetas SIM que cuesta menos de 5 €. Es una interfaz entre el software para recuperar una tarjeta SIM y esta tarjeta SIM.

Para recuperar mensajes sms borrados con el SIM Manager:

  1. Abra «Opciones – Ajustes» y active la opción «Mostrar SMS borrados».
  2. Los mensajes marcados como borrados se mostrarán en color rojo.
  3. Haga clic con el botón derecho del ratón en el sms y seleccione «Undelete».

En la captura de pantalla se puede ver una tarjeta sim real con 20 ranuras de sms, 4 de las cuales contienen mensajes, pero sólo se utilizan las dos primeras celdas. Los dos últimos se marcan como borrados.

A continuación puede ver otra captura de pantalla realizada con SIM Explorer, que es una herramienta para el análisis forense. Muestra los datos brutos de una tarjeta SIM. La herramienta se utiliza principalmente para recopilar datos electrónicos de tarjetas SIM, pero la utilizaremos para entender cómo funciona una tarjeta SIM.

Tenga en cuenta que los números «00» al principio significan «vacío», y «07» – «en uso». Los dos primeros mensajes se mostrarán en el teléfono, los dos siguientes no se mostrarán. Está claro que el contenido real del mensaje todavía está en la tarjeta y es por eso que un mensaje sms puede ser restaurado. El resto del archivo son espacios vacíos.

¿Es siempre posible leer los mensajes sms borrados?

Desafortunadamente, el lector de tarjetas SIM y la aplicación de recuperación de SMS no pueden ayudar en todos los casos. Hay al menos dos problemas:

  1. algunos teléfonos borran un sms completamente sin marcarlo como «borrado».
  2. muchos teléfonos almacenan un SMS en su memoria en lugar de una tarjeta SIM. En otras palabras, el teléfono utiliza almacenamiento interno o una tarjeta SD para almacenar mensajes de texto SMS; cuando no hay espacio, los SMS se almacenan en la tarjeta SIM.

Cada dispositivo móvil almacena sms a su manera, dependiendo del sistema operativo. Usted debe tratar esta cuestión por su cuenta, ya que ninguna de las empresas escribe al respecto en la documentación suministrada con su teléfono o tableta.

Para los usuarios de Android hemos preparado una lista de software que puede restaurar los mensajes sms desde la memoria del teléfono:

Programas para recuperar mensajes de texto en Android

Aviso : inicia la recuperación tan pronto como te des cuenta de que has eliminado un mensaje de texto importante. Si no recupera los sms borrados en el tiempo más cercano, la ranura marcada como vacía puede sobrescribirse con un nuevo mensaje y, por supuesto, cuando menos lo necesite.

Cómo proteger los mensajes para que no sean borrados

Almacene los mensajes en su teléfono para aumentar la probabilidad de recuperar los SMS eliminados. Android OS le permite guardar los mensajes en la memoria de su dispositivo.

Además, le sugerimos que utilice un programa especial para realizar copias de seguridad de los mensajes SMS:

Descargar el programa SMS Backup Restore

SMS Backup Restore realiza copias de seguridad de los mensajes y los almacena en la nube. Así, si borras un sms o incluso pierdes el acceso al teléfono, tus mensajes pueden ser recuperados durante unos minutos en cualquier dispositivo móvil y luego puedes leer tus viejos mensajes sms en cualquier momento.

Deja un comentario