Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google

Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google

Contactos de Google es un servicio que permite almacenar datos de contacto en un práctico almacenamiento en la nube de Google. Puede añadir a su libreta de direcciones toda la información necesaria, como direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fotos de contacto, datos adicionales (que sólo usted podrá ver), etc. Dado que los datos se almacenan en los servidores de Google, se puede acceder a ellos desde cualquier rincón del mundo donde haya conexión a Internet.

Como a través de cualquier otro servicio de Google (Unidad, Calendario, Correo, etc.) a través de Contactos, puedes hacerlo:

  • crear una copia de seguridad de toda su libreta de direcciones,
  • importar y exportar datos,
  • sincronícelo con su smartphone.

La estrecha relación entre el servicio y Gmail te permite añadir información a los contactos directamente desde tu correo electrónico, para que en el futuro sea más fácil encontrar a la persona adecuada y enviarle un mensaje de la forma que te resulte más conveniente.

Los propietarios de teléfonos inteligentes Android pueden encontrar y descargar automáticamente los contactos que acaban de crear en las libretas de direcciones de sus dispositivos, así como transferir datos sobre nuevos registros al almacenamiento en nube. El kit estándar de Google Suite está preinstalado en casi todos los teléfonos inteligentes que funcionan con Android, así como en los contactos de Google, por lo que no es necesario hacer nada para encontrar e instalar la aplicación necesaria.

Cómo restaurar contactos desde Contactos de Google

Después de otra actualización de tu smartphone o de la instalación de cualquier aplicación (que tenga acceso a la libreta de direcciones), los contactos almacenados en Contactos de Google pueden simplemente desaparecer. Afortunadamente, esto se puede arreglar fácilmente.

Asegúrese de que sus contactos fueron borrados y no ocultados

En primer lugar, debe comprobar si la configuración de la aplicación encargada de su libreta de direcciones se ha modificado.

Cómo encontrar antiguos contactos de Google:

  1. Abre la aplicación que utilizas para administrar tus contactos.
  2. Busque su menú (normalmente se ve como tres puntos verticales) o sus ajustes. Esto se puede hacer a través del Finder escribiendo la palabra «Contacts»
  3. Compruebe si hay «Contactos para la pantalla», «Contactos de la pantalla», «Todos los contactos» o algo así. Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  4. Si existe tal opción, asegúrese de que todos los contactos posibles (no sólo los de WhatsApp o Skype) se muestren en la aplicación.
  5. Si no consigues encontrar nada similar en la configuración, inicia la restauración de contactos a través de los servicios de Google (el siguiente capítulo).

Restauración de los elementos eliminados de los contactos de Google

Dado que Google Contactos es un almacenamiento en la nube, tiene la función de restaurar datos previamente eliminados. Sin embargo, hay una limitación: sólo los contactos que se eliminaron de su libreta de direcciones hace menos de 30 días se almacenan en la Papelera de reciclaje.

En el caso de una eliminación accidental, por ejemplo, una aplicación lo hizo después de que se instaló, o debido a una configuración de sincronización incorrecta), este período de tiempo es suficiente.

La secuencia de acciones al restaurar los contactos eliminados:

  1. Ve a tu bandeja de entrada de Gmail.
  2. Haz clic en los puntos de la esquina superior derecha junto a la imagen de tu perfil.
  3. Seleccione «Contactos». El servicio se abrirá en una nueva pestaña. Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  4. En el menú de la izquierda encuentre «Deshacer cambios». Puede estar oculto por defecto, así que pulse «More» y se abrirá la lista con las funciones de importación, exportación, impresión y restauración. Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  5. Para restaurar los contactos de Google, haz clic en «Deshacer cambios» y elige durante cuántos días u horas quieres deshacer el estado de tu libreta de direcciones. Si ninguna de las opciones le satisface, seleccione «Personalizado» y especifique el número de días necesarios (pero no más de 30). Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  6. Confirme los cambios y compruebe si los contactos están restaurados.

Puedes recuperar tus contactos de Gmail perdidos de la misma forma, ya que todos los servicios de Google están interconectados, y la recuperación de Contactos de Google también incluirá tu correo electrónico.

Cómo recuperar los contactos eliminados de su teléfono

Al comprar un nuevo smartphone que funcione con Android o después de un daño accidental en la libreta de direcciones de tu dispositivo, restaurar los contactos de Google será mucho más fácil, si es que lo hace:

  1. Vaya a la configuración de su smartphone y encuentre «Account» o «Accounts» (depende de la versión de su Android). Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  2. Selecciona la cuenta de Google vinculada o añádela, si tienes un teléfono nuevo.
  3. Marque lo que desea sincronizar: actualizar los datos de todos los servicios disponibles o sólo los contactos. Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  4. Haga clic en los tres puntos verticales de la esquina superior derecha de la pantalla y seleccione «Sync».
  5. A continuación, se iniciará el proceso de actualización de la información del teléfono, con lo que todas las direcciones de los contactos de Google aparecerán en la libreta de direcciones del dispositivo.

El otro método para recuperar los contactos del teléfono es a través de una copia de seguridad. Si sabe de antemano que su libreta de direcciones será borrada, puede crear un archivo con toda la información necesaria:

  1. Inicie la aplicación «Contactos» en su dispositivo.
  2. Busca «Gestionar contactos» en el menú.
  3. En el menú abierto, vaya a «Importar/exportar contactos» – «Exportar».
  4. Especifique la cuenta de la que desea realizar una copia de seguridad.
  5. Guárdelo localmente haciendo clic en «Tarjeta SD» o «Almacenamiento interno». Recuperación y copia de seguridad de los contactos de Google
  6. Pulse sobre el botón «Exportar».

Un consejo : puede facilitar las cosas habilitando el modo automático para guardar copias de seguridad de la libreta de direcciones en Google Drive. Para ello

  1. Vaya a la configuración de su smartphone,
  2. Buscar la sección «Sistema»,
  3. Seleccione «Backup»,
  4. Activar «Upload to Google Drive».

Ahora sus copias de seguridad se almacenarán automáticamente en el almacenamiento en nube.

En consecuencia, puedes recuperar los contactos de Google de un archivo VCF guardado de la siguiente manera:

  1. Vaya a los ajustes y seleccione «Google».
  2. Abra la sección «Herramientas» y encuentre «Recuperación de contactos».
  3. Ahora debe seleccionar la cuenta y el archivo del que desea copiar los contactos.
  4. Inicie el proceso haciendo clic en «Restaurar» y espere a que el sistema le notifique que la operación se ha completado con éxito.

Cómo encontrar contactos antiguos en Contactos de Google

Si la recuperación se ha completado correctamente, pero el contacto deseado no aparece en la lista, abre Contactos de Google y selecciona «Otros contactos» en el menú de la izquierda. El sistema almacena automáticamente los datos de las personas con las que has interactuado en los servicios de Google. Estos contactos no se muestran en la lista principal.

Deja un comentario