Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

¿Quieres más control sobre tu teléfono inteligente? El rooteo de Android abre un mundo completamente nuevo de posibilidades, pero también puede anular su garantía, dejarlo con un teléfono inteligente roto o algo peor. No es para los débiles de corazón.

Los fabricantes y los transportistas lo disuadirán de rootear y no son solo alarmismos. En el peor de los casos, si no sigue las instrucciones correctamente, puede dañar irreparablemente su dispositivo, pero muchas personas sienten que los beneficios potenciales valen la pena. Con un teléfono rooteado, puede eliminar el bloatware, acelerar su procesador y personalizar cada elemento de la apariencia del software de su teléfono.

Esta guía sobre cómo rootear teléfonos Android lo guiará a través de los pasos necesarios para rootear su dispositivo. Si bien algunos teléfonos se pueden rootear en minutos, otros necesitarán un poco más de investigación. Pero una cosa está clara: rootear su teléfono es una de las mejores maneras de aprovechar el verdadero potencial de su dispositivo Android.

¿Qué es el enraizamiento ?

Rootear un teléfono o tableta Android es similar a hacer un jailbreak a un iPhone , básicamente, le permite sumergirse más profundamente en el subsistema de un teléfono. Después de rootear, puede acceder a la totalidad del sistema operativo para personalizar casi cualquier cosa en su dispositivo Android, y puede sortear cualquier restricción que su fabricante u operador haya aplicado.

¿Por qué rootearías?

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

Uno de los mayores incentivos para rootear su teléfono Android es para que pueda eliminar el bloatware que es imposible de desinstalar de otra manera . En algunos dispositivos, el enrutamiento habilitará configuraciones previamente deshabilitadas, como la conexión inalámbrica. Los beneficios adicionales incluyen la capacidad de instalar herramientas especializadas y ROMs flash personalizadas, cada una de las cuales puede agregar funciones adicionales y mejorar el rendimiento de su teléfono o tableta.

¿Por qué no rootearías?

Hay esencialmente cuatro posibles desventajas para rootear tu Android.

  • Anulación de la garantía: algunos fabricantes u operadores anularán la garantía si rootea su dispositivo, por lo que vale la pena tener en cuenta que siempre puede desrootear. Si necesita devolver el dispositivo para su reparación, simplemente actualice la copia de seguridad del software que realizó y estará como nuevo.
  • Bloquear su teléfono: si algo sale mal durante el proceso de rooting, corre el riesgo de bloquear su dispositivo, es decir, corromperlo. La forma más fácil de evitar que eso suceda es seguir cuidadosamente las instrucciones. Asegúrese de que la guía que está siguiendo esté actualizada y que la ROM personalizada que flashee sea específicamente para ella. Si investigas, no tendrás que preocuparte por bloquear tu teléfono inteligente.
  • Riesgos de seguridad: el enraizamiento presenta algunos riesgos de seguridad. Dependiendo de qué servicios o aplicaciones use en su dispositivo, podría crear una vulnerabilidad de seguridad. Y cierto malware aprovecha el estado rooteado para robar datos, instalar malware adicional o apuntar a otros dispositivos con tráfico web dañino.
  • Aplicaciones deshabilitadas: algunas aplicaciones y servicios preocupados por la seguridad no funcionan en dispositivos rooteados; las plataformas financieras como Google Pay y Barclays Mobile Banking no los admiten. Las aplicaciones que sirven películas y programas de TV con derechos de autor, como Sky Go y Virgin TV Anywhere, tampoco se iniciarán en dispositivos rooteados.

Cómo preparar su dispositivo Android para rootear

Antes de nada debemos habilitar la depuración usb

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

Una de las formas más fáciles de rootear un dispositivo Android es mediante el uso de una aplicación, y una serie de aplicaciones de rooteo han atraído la atención a lo largo de los años: Framaroot , Firmware.mobi , Kingo Root , BaiduRoot y One Click Root se encuentran entre algunas de las más de confianza.

Estos servicios generalmente enraizarán su dispositivo en el tiempo que le lleva cepillarse los dientes. Pero algunos de ellos solo son compatibles con dispositivos que ejecutan versiones anteriores de Android, por lo que es posible que deba hacer algunas compras para encontrar uno que funcione para su dispositivo. Si está buscando rootear un dispositivo aún más antiguo, es posible que deba consultar el sitio más antiguo de CFRoot .

Si su teléfono no es compatible con una aplicación de rooteo con un solo clic, deberá pasar un poco de tiempo buscando alternativas en los foros de Android. El mejor lugar para comenzar es XDA Developers Forum : busque un hilo sobre su teléfono o tableta y es probable que encuentre un método.

Preparándose para la raíz

Haga una copia de seguridad de todo lo que no puede vivir sin antes de comenzar. También siempre debe hacer una copia de seguridad de la ROM actual de su teléfono antes de actualizar una nueva.

También querrás asegurarte de que tu dispositivo esté completamente cargado antes de comenzar.

Deberá activar la depuración de USB, así como el Desbloqueo OEM. Para ello, abra Configuración en su dispositivo. Si no ve las Opciones de desarrollador en la parte inferior de la pantalla de Configuración , siga estos pasos para activarlo.

  1. Toque Acerca del teléfono y busque el Número de compilación . La ruta exacta depende de su teléfono, pero generalmente se encontrará con otra información de software.
  2. Toque el Número de compilación siete veces y las Opciones de desarrollador aparecerán en la página principal de la Configuración . Es posible que deba confirmar su contraseña de seguridad para habilitar esto.
  3. Toque la tecla Atrás para ver sus nuevas opciones de desarrollador.
  4. Toque Opciones de desarrollador .
  5. Marque para habilitar la depuración de USB.
  6. Marque para habilitar el desbloqueo OEM .

Instalar las herramientas de la plataforma Android SDK

Solía ​​ser que el rooteo implicaba descargar todo el kit de desarrollo de Android de Google. Afortunadamente, ese ya no es el caso, y todo lo que necesita son las herramientas de la plataforma Android SDK.

Descargue e instale las herramientas de la plataforma Android SDK del sitio de desarrolladores de Google. Hay opciones para Windows, Mac y Linux. Estas instrucciones son para máquinas con Windows. Extrae los archivos comprimidos. Cuando se le pregunte en qué directorio instalar el software, le recomendamos que lo configure en C: android-sdk. Si elige una ubicación diferente, asegúrese de recordarla.

Instalar controladores de dispositivo

Para garantizar que su computadora pueda comunicarse correctamente con su teléfono inteligente o tableta, deberá instalar el controlador USB adecuado.

Los dispositivos de algunos fabricantes vienen con los controladores incluidos en el software del teléfono, por lo que todo lo que necesita hacer para instalar el controlador USB apropiado es conectar su teléfono a su PC mediante un cable USB. OnePlus es un ejemplo de esto, pero vale la pena conectar su teléfono primero para ver si los controladores USB se instalarán automáticamente.

De lo contrario, aquí hay una lista de controladores de los fabricantes más populares:

Siga las instrucciones del instalador. Una vez que los controladores estén instalados, continúe con el siguiente paso.

Desbloquee su gestor de arranque

Antes de comenzar, debe desbloquear el gestor de arranque de su dispositivo. El gestor de arranque, simplemente, es el programa que carga el sistema operativo del dispositivo. Determina qué aplicaciones se ejecutan durante el proceso de inicio de su teléfono o tableta.

Desafortunadamente para los usuarios de dispositivos Huawei y Honor, los cargadores de arranque de esos teléfonos ya no se pueden desbloquear. Huawei rescindió la posibilidad de solicitar códigos de desbloqueo en julio de 2018 . Si aún desea rootear su dispositivo Huawei o Honor, necesitará usar un servicio de terceros como DC-Unlocker .

Una vez que haya tomado esos pasos, puede embarcarse en el proceso de desbloqueo. Deberá poner su dispositivo en modo fastboot . Es diferente para cada teléfono, pero en la mayoría de los dispositivos, reiniciar el dispositivo y mantener presionados los botones de Encendido y Bajar volumen durante 10 segundos hace el truco (los teléfonos HTC requieren que presione la tecla Bajar volumen y presione el botón Encendido para seleccionarlo).

Una vez que haya arrancado en fastboot , diríjase a la carpeta en la que previamente descomprimió sus archivos de Android SDK. Luego abra el símbolo del sistema de su computadora manteniendo presionadas las teclas Mayús + clic derecho y eligiendo «Abrir un símbolo del sistema aquí». Si su dispositivo requiere un código, obtendrá una larga cadena de caracteres. Péguelo en el cuadro del sitio web del fabricante de su dispositivo, envíe el formulario y espere un correo electrónico con una clave, archivo e instrucciones adicionales.

Para desbloquear el cargador de arranque de su dispositivo, conéctelo a su computadora y vuelva a colocarlo en modo de arranque rápido . Abra el símbolo del sistema escribiendo cmd en el menú Inicio.

Para los dispositivos Google Nexus y Pixel, los comandos son fáciles:

  • Teléfonos Nexus: escriba «fastboot oem unlock» (sin comillas) y presione enter
  • Teléfonos de píxeles: escriba «Desbloqueo rápido de arranque rápido» (sin comillas) y presione enter

El comando de Motorola es un poco diferente:

  • Escriba «oem unlock UNIQUE_KEY» (sin comillas), reemplazando «UNIQUE KEY» con el código que recibió

Así es HTC:

  • Escriba «unlocktoken Unlock_code.bin» (sin comillas), reemplazando «Unlock_code.bin» con el archivo que recibió.

Confirme el desbloqueo y estará un paso más cerca de rootear su dispositivo Android.

Algunos fabricantes y operadores no sancionan el desbloqueo del gestor de arranque, pero eso no significa que no se pueda hacer. Intente buscar en el foro de desarrolladores de XDA soluciones alternativas y soluciones no oficiales.

Cómo rootear tu dispositivo Android con múltiples programas

Hay muchas formas diferentes de rootear su teléfono o tableta. Aquí están algunos de nuestros favoritos.

Enraizamiento con Framaroot

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

Framaroot es un servicio de enraizamiento con un solo clic más nuevo, y tiene como objetivo facilitar el proceso de enraizamiento para todos con un simple botón de «raíz» con un solo clic. Sin embargo, es posible que tengas que saltar un par de aros para comenzar.

  1. Descargue el APK .
  2. Instálelo: es posible que deba tocar el botón Fuentes desconocidas en la configuración de Seguridad de Android para completar la instalación.
  3. Abra la aplicación y toque Rootear .
  4. Si la aplicación encuentra que puede rootear su dispositivo, lo hará. Si no puede, necesitará probar otro método.
  5. Si su dispositivo puede ser rooteado, puede continuar y rootear su dispositivo.
  6. Luego deberá descargar y ejecutar SuperSU para administrar su acceso de root.

Entonces eso es todo, ¡estás listo para irte!

Rootear su dispositivo Android con Firmware.mobi

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

Firmware.mobi , una utilidad de desbloqueo del desarrollador Chainfire, no es la forma más fácil de rootear su teléfono inteligente Android, pero es una de las más estables. Funciona en más de 300 dispositivos y proporciona instrucciones paso a paso que hacen que el proceso de enraizamiento sea lo más fluido posible.

Deberá descargar el archivo ZIP apropiado para su dispositivo.

Una vez que haya hecho eso, siga estos pasos:

  1. Extrae la carpeta.
  2. Navegue hasta él y busque el archivo root-windows.bat . Haz doble clic en él.
  3. Espere a que se ejecute el script y presione cualquier tecla.
  4. Cuando se complete el proceso, su teléfono se reiniciará automáticamente y será rooteado.

Rootear su dispositivo Android con BaiduRoot

BaiduRoot , una utilidad de software de Baidu Inc. con sede en Beijing, admite más de 6,000 dispositivos Android, pero dado que solo incluyen dispositivos con Android 2.2 hasta Android 4.4, la mayoría tendrá un uso limitado. Sin embargo, si tienes un teléfono realmente viejo, esta es una gran herramienta para rootear y volver a usarlo. Está codificado en chino, pero un hábil traductor ha lanzado una versión en inglés.

BaiduRoot es una de las aplicaciones de rooteo más sencillas. Una vez que lo haya descargado en su computadora, es un asunto paso a paso.

Primero, deberá descomprimir el archivo. Busque Baidu_Root.RAR y extraiga su contenido (si está utilizando Windows, es posible que necesite una aplicación de terceros como 7-Zip ).

Luego, conecte el dispositivo que desea rootear a su computadora a través de USB y transfiera los archivos. Una vez hecho esto, desconecte su teléfono.

Deberá instalar la aplicación BaiduRoot manualmente. Sigue estos pasos:

  1. En su teléfono inteligente o tableta, vaya a Configuración> Seguridad (o Pantalla de bloqueo y seguridad ).
  2. Alterne fuentes desconocidas y presione OK en la ventana emergente.
  3. Busque la carpeta que contiene la aplicación BaiduRoot y toque el archivo APK. Sigue las instrucciones para completar la instalación.

Ahora, cambie a BaiduRoot.

  1. Abra BaiduRoot y acepte el acuerdo de licencia.
  2. Toque el botón Root en el centro de la pantalla.
  3. Después de unos segundos, recibirá un mensaje que indica que el dispositivo se ha rooteado correctamente.

Aquí hay un video que muestra el proceso de instalación.

Rooting con One Click Root

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

One Click Root es una nueva herramienta de rooting que tiene como objetivo eliminar parte de la naturaleza complicada del rooting. La idea de One Click Root está ahí en el nombre; Un clic y listo. Cobra $ 40 por rootear su teléfono, pero también promete que el programa no podrá bloquear su teléfono, excepto en caso de negligencia del usuario. No podemos respaldar esas afirmaciones, por lo que le recomendamos que tome las mismas precauciones que tomaría con cualquier otra aplicación de rooteo.

El procedimiento de One Click Root es simple.

  1. Verifique que su dispositivo sea compatible con la Herramienta de disponibilidad de raíz .
  2. Descargue el programa Windows / Mac One Click Root .
  3. Conecte su dispositivo a través del cable USB.
  4. Habilite la depuración de USB en su dispositivo.
  5. Ejecute One Click Root y deje que el software maneje la parte difícil.

Cómo usar Kingo Android Root

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

Kingo Root se puede instalar en una computadora con Windows o directamente en el dispositivo que desea rootear. Primero, verifique si su dispositivo es compatible con Kingo revisando la lista oficial . Luego, tome el programa Kingo Android Root para Windows e instálelo. Alternativamente, descargue el APK Kingo Android Root en su dispositivo, marque la casilla Fuentes desconocidas (ver arriba) e instálelo.

Si ha optado por utilizar el cliente de Windows, asegúrese de habilitar el modo de depuración USB en su teléfono.

A partir de ahí, el uso es bastante simple:

  1. Inicie Kingo Root en su computadora y conecte su dispositivo a través de USB.
  2. Kingo Root debería detectar su dispositivo automáticamente y solicitarle que lo rootee. Haga clic en Root , y luego espere: Kingo solo tardará unos minutos en otorgar privilegios de root.

Si prefiere rootear sin una computadora, siga estas instrucciones:

  1. Instala la APK de Kingo Root .
  2. Abre la aplicación Kingo Root.
  3. Si su dispositivo es compatible, verá un botón de raíz de un clic. Tóquelo y sea paciente: puede llevar un tiempo.
  4. Si la raíz es exitosa, verá una gran marca de verificación.

Recursos que necesitará después de rootear y cómo desrootear

Podría decirse que ningún otro sistema operativo móvil es paralelo a la diversidad del sistema operativo Android. Por esta razón, no hay una forma universal de rootear su dispositivo. Si las opciones anteriores fallan, no se preocupe. Es probable que haya una guía sobre cómo rootear su dispositivo específico disponible en algún lugar en línea: algunos recursos confiables incluyen el foro de desarrolladores de XDA y los foros de Phandroid .

Descargar Root Checker

Deberá descargar una aplicación para asegurarse de que su dispositivo se haya rooteado correctamente. Hay varias aplicaciones disponibles en la tienda de Google Play que, cuando se descargan, le informarán si tiene permiso de superusuario, una señal reveladora de que ha tenido éxito. Root Checker es muy popular: simplemente instalarlo y ejecutarlo le dirá si su teléfono tiene permisos de superusuario.

Instalar una aplicación de administración raíz

Cómo rootear teléfonos y tabletas Android (y desrootearlos)

El enraizamiento hará que su teléfono sea más vulnerable a las amenazas de seguridad. Instalar una aplicación de administración raíz le dará más tranquilidad. Normalmente, todas las aplicaciones que requieren privilegios rooteados solicitarán su aprobación. Aquí es donde entran en juego las aplicaciones de administración raíz, como SuperSU . SuperSU le permite permitir o denegar las solicitudes de permisos de superusuario de los sitios. Luego realizará un seguimiento de las aplicaciones permitidas y otorgará automáticamente el permiso la próxima vez que use la aplicación. SuperSU también realizará un seguimiento de cuántas veces una aplicación solicita rootear.

Cómo desrootear tu dispositivo Android

Para todos los beneficios que puede obtener del enraizamiento, es posible que desee volver a ser como eran las cosas. Independientemente del método que intente, asegúrese siempre de hacer una copia de seguridad de sus datos antes de realizar cambios importantes en su teléfono.

Desrootear con SuperSU

SuperSU le permite desrootear teléfonos con un solo clic. Abra la aplicación SuperSU, vaya a Configuración y desplácese hasta la parte inferior hasta que vea el botón Desrootear por completo . Toca, presiona continuar, y comenzará el proceso de desrootear.

Desrootear con Universal Unroot

Otro método es Universal Unroot . Elimina los privilegios de root en la mayoría de los dispositivos Android, pero no es perfecto. Para empezar, la mayoría de los dispositivos Samsung no son compatibles, y los dispositivos LG se desrootearán, pero aún se mostrarán como rooteados después de que la aplicación haya hecho su magia. Solía ​​ser un dólar, pero ahora es gratis ya que los desarrolladores ya no lo actualizan. Pero si tiene un dispositivo más antiguo que es compatible, es una buena manera de estar seguro.

Desrootear flasheando firmware de stock

Una de las formas más completas de eliminar el acceso a la raíz es flashear su dispositivo con el firmware de fábrica. Este método limpiará por completo su teléfono o tableta de cualquier rastro de raíz, pero una advertencia: no es para los débiles de corazón.

Primero, descargue la imagen de fábrica de su dispositivo a su computadora. Una vez más, XDA es un gran recurso.

A continuación, descomprima el archivo. Verá otro archivo comprimido, descomprímalo también. La carpeta descomprimida debe contener una imagen del cargador de arranque, radio y varios scripts, y un archivo comprimido más. Nuevamente, descomprime eso.

El siguiente paso consiste en instalar ADB y Fastboot en su computadora.

Descargue e instale las herramientas de la plataforma Android SDK del sitio de desarrolladores de Google. Hay opciones para Windows, Mac y Linux. Estas instrucciones son para máquinas con Windows. Extrae los archivos comprimidos. Cuando se le pregunte en qué directorio instalar el software, le recomendamos que lo configure en C: android-sdk. Si elige una ubicación diferente, asegúrese de recordarla.

  1. Toque Acerca del teléfono y busque el Número de compilación .
  2. Toque el Número de compilación siete veces y las Opciones de desarrollador aparecerán en la página principal de la Configuración.
  3. Toque la tecla Atrás para ver las Opciones de desarrollador .
  4. Toque Opciones de desarrollador .
  5. Marque para habilitar el Desbloqueo OEM.

Vuelva a su computadora. Copie boot.img en la carpeta que descomprimió y colóquelo en su carpeta ADB, C: android-sdk .

Conecte su teléfono a su computadora a través de USB. Abra el símbolo del sistema de su computadora manteniendo presionadas las teclas Mayús + clic derecho y eligiendo «Abrir un símbolo del sistema aquí». Luego, ingrese estos comandos:

  1. adb reiniciar el gestor de arranque
  2. fastboot flash boot boot.img
  3. reinicio fastboot

Desrootear con el explorador de archivos

Si su teléfono ejecuta Android Lollipop o una versión anterior, también puede desrootear eliminando los archivos que otorgaron la raíz en primer lugar. Recomendamos utilizar una aplicación de explorador de archivos como EZ File Explorer . Active Root Explorer en Herramientas en el menú ES File Explorer y otórguele privilegios de root, si se le solicita.

  1. Encuentre la unidad principal de su dispositivo en «/».
  2. Vaya a sistema > bin , luego mantenga presionado busybox y su y elimínelos.
  3. Ahora vaya a sistema > xbin , luego mantenga presionado busybox y su y elimínelos.
  4. Finalmente, vaya a sistema > aplicación y elimine supeuser.apk .
  5. Reinicie el dispositivo y debería ser desrooteado.

Desrootear con actualización OTA

A veces, solo instalar una actualización OTA romperá la raíz. Busque una actualización de software en Configuración> Acerca del dispositivo . Solo tenga cuidado, ya que con algunos métodos de raíz puede resultar imposible recuperarse. En ese caso, es posible que primero deba actualizar el firmware original.

Ninguno de los métodos raíz o métodos de desrooteado están exentos de riesgos, así que siempre haga una copia de seguridad de sus datos, asegúrese de que su dispositivo esté completamente cargado, lea las instrucciones cuidadosamente y tómese su tiempo.

Deja un comentario