Cómo recuperar fotos eliminadas de la tarjeta SD de forma gratuita

Cómo recuperar fotos eliminadas de la tarjeta SD de forma gratuita

Uno de los problemas más frecuentes entre los usuarios de Android e iOS es la pérdida de fotos de la tarjeta SD. Existen formas fiables de restaurar fotos borradas de la tarjeta de memoria para estos casos. A diferencia del almacenamiento interno, la tarjeta SD puede conectarse al ordenador, lo que facilita las cosas, ya que puede utilizar el software de recuperación sin limitaciones.

Vamos a explorar Recuva, una herramienta que hemos mencionado mucho, y te daremos un tutorial paso a paso sobre el uso de sus características en la recuperación de fotos. Por cierto, esta guía es aplicable a otros tipos de archivos.

¿Qué necesito para restaurar archivos?

Básicamente, no necesita nada extraordinario para restaurar archivos por su cuenta en casa:

  • computadora/laptop para instalar el software en
  • Lector de tarjetas para conectar la tarjeta de memoria
  • tarjeta de memoria de la que se borraron los archivos
  • paciencia y precisión para un resultado impecable

¿Cuándo se pierden las fotos de la tarjeta SD?

En la mayoría de los casos es causado por:

  • Eliminación accidental de fotos
  • Transferencia de archivos de la tarjeta de memoria a la memoria interna y viceversa
  • Errores después de un desmontaje incorrecto
  • Archivos dañados en la tarjeta SD
  • Error de formato de la tarjeta de memoria

1. Extraiga la tarjeta SD de su teléfono

Extraiga la tarjeta SD de su dispositivo (teléfono inteligente, tableta, cámara digital u otro dispositivo en el que se haya utilizado). Debe hacerse para evitar la sobrescritura accidental de los datos que contiene.

2. Instalar software de recuperación

El software de recuperación de tarjetas gratuito no es menos efectivo que muchos análogos de pago (que puede probar en cualquier momento). Además, ¿por qué no empezar con una solución gratuita que puede resultar bastante útil?

Vamos a utilizar la herramienta Recuva. Restaura imágenes y de hecho debe soportar cualquier formato de foto ya sea jpg, png, raw, gif u otros. Hay una versión para Windows, pero ninguna para Android, por desgracia.

Descargar Recuva Software

Instala Recuva en cualquier partición de tu ordenador – los datos fueron eliminados de la tarjeta SD.

3. Seleccionar formatos de medios

  1. Al principio serás recibido por Welcome to Recuva Wizard. Esta guía de recuperación paso a paso tiene la intención de ayudar a los novatos: simplemente responda algunas preguntas básicas para obtener el resultado.
  2. Presione Siguiente, se le ofrecerá seleccionar entre los tipos de archivo. Marque la casilla junto a los formatos de archivo de imagen. Puede saltarse los formatos de filtrado, ni siquiera afecta a la velocidad de escaneo. Sin embargo, tendrás que filtrar los archivos restaurados a mano, y no es muy divertido clasificar cientos de fotos.
  3. Seleccione Imágenes y pulse Siguiente.

4. Conectar la tarjeta SD al ordenador

  1. Conecte el lector de tarjetas (con tarjeta SD) a su ordenador o portátil. Se dan las instrucciones[aquí].
  2. En Ubicación de archivo especifique la ubicación de la que se eliminaron los archivos.

Punta . Para no perder tiempo en el análisis de otros directorios, puede crear una carpeta separada. Si no está seguro de si desea mejorar las posibilidades de recuperación de datos de tarjetas SD, seleccione el directorio raíz.

¿Dónde se guardan los archivos en mi dispositivo?

Por regla general, las fotos se almacenan en la carpeta DCIM. Se trata de un almacenamiento común en dispositivos compatibles con tarjetas de memoria. Esta carpeta también tiene fotos de la cámara, imágenes descargadas, video, etc. Para más detalles ver aquí.

5. Habilitar la función de escaneo profundo

La característica de escaneo profundo es una cosa gracias a la cual Recuva es capaz de encontrar archivos que el escaneo básico no ve. Aunque este método demuestre ser efectivo cada dos veces, aún así notará la diferencia.

Habilita el escaneo profundo en el menú principal de Recuva: Opciones – Acciones – Escaneo profundo.

6. Iniciar el escaneo de tarjetas SD

  1. Para comenzar, pulse Inicio.
  2. Espere a que el escáner termine de comprobar la carpeta seleccionada en la tarjeta de memoria; puede tardar desde varios minutos hasta una hora.

7. Ordenar fotos, conservar las que necesite

  1. Las fotos eliminadas encontradas por Recuva se muestran como miniaturas. Es realmente útil, ya que obtiene los resultados de inmediato y sabe cuáles va a guardar.
  2. Si es necesario, puede cambiar al modo Avanzado y ver más detalles sobre los archivos seleccionados que desea recuperar.
  3. Las posibilidades de recuperación varían de un caso a otro. Recuva usa colores para marcarlo:
    • rojo para la probabilidad mínima,
    • amarillo para el promedio,
    • verde para el máximo.
  4. En la Información se puede comprobar toda la información sobre un archivo: Nombre de archivo, ruta, hora de última modificación y más (también duplicados en columnas); a veces son útiles. La vista previa muestra el resultado tal cual: imágenes dañadas o no.

Punta . Si Recuva no ha conseguido localizar ningún archivo, añade más formatos en la configuración del Asistente de Recuva o a través del modo Avanzado en la barra de búsqueda. Intente agregar RAW, .CR2,.NEF o.ARW al escanear para recuperar fotos.

8. Guardar las fotos seleccionadas en el disco

Seleccione las fotos y pulse en Recuperar.

Lo ideal es que los datos restaurados no se guarden en el disco del que se eliminaron (especialmente en el caso de los archivos eliminados de un disco duro). En nuestro caso no importa demasiado, simplemente no guardes las fotos en tu tarjeta SD a menos que quieras reducir significativamente las posibilidades de recuperación.

P.s. ¿Qué pasa si Recuva no ayuda a obtener fotos borradas de la tarjeta de memoria?

Supongamos que has seguido el tutorial y lo has configurado correctamente en el Asistente de Recuva pero no estás satisfecho con los resultados. Entonces:

  1. Echa un vistazo a esta página sobre la recuperación: aquí hemos recopilado materiales relacionados con la recuperación de datos en dispositivos móviles y ordenadores personales.
  2. Pruebe otro software de recuperación, por ejemplo, opciones gratuitas como PhotoRec y DiskDigger.
  3. Echa un vistazo a las respuestas de otros usuarios y a nuestras respuestas (ver abajo).

Preguntas frecuentes

Mi teléfono Huawei y5 tuvo problemas, se apagó solo y casi todas mis fotos de la cámara desaparecieron. El escaneo de la tarjeta SD muestra que tiene más espacio de almacenamiento libre, lo que significa que las fotos se pierden. Me pregunto si fueron removidos permanentemente. Es una pena, esta tarjeta de memoria que he estado usando en mi teléfono anterior también y nunca tuve ningún problema con ella, y esto sucedió en mi nuevo teléfono. Sería genial si pudieras ayudarme a recuperar fotos borradas de la tarjeta SD gratis.

Respuesta . A menos que hayas borrado fotos por ti mismo, debe haber un error en tu tarjeta SD – normalmente son sectores defectuosos. Windows le sugerirá formatear, pero mejor que se niegue a hacerlo. Pruebe nuestro tutorial de corrección de errores en la tarjeta de memoria. Si no ayuda, en Recuva especifica la carpeta donde se almacenaron los archivos perdidos e intenta restaurarlos usando el método descrito en esta guía.

Quería transferir fotos de mi cámara de fotos a la computadora. Apareció una ventana ofreciendo formatear la tarjeta de memoria, y presioné OK por accidente, así que mi tarjeta SD fue borrada. ¿Cómo recuperar fotos borradas de la tarjeta de memoria? Había muchos archivos que no fueron respaldados en otros medios.

Respuesta . Tuvo que escanear su tarjeta de memoria en busca de errores en su PC, pero en su lugar la formateó. Recuva puede ayudarte en tu caso, pero sólo si has hecho un formato rápido y no lo has sobrescrito. Lea nuestra recopilación de preguntas y respuestas.

Problema: El Galaxy s4 se niega a reconocer fotos en la tarjeta SD pero las aplicaciones instaladas en él están bien…

Cada archivo muestra algo de espacio libre, como si los archivos estuvieran allí, todos están fechados en 1980 y no se abrirán en Android Gallery. En mi portátil tampoco puedo verlos. ¿Qué puede sugerir?

Respuesta . Podría estar corrupto exif datos o errores de lectura de tarjeta de memoria. Nuestras sugerencias:

  1. Haga una copia de seguridad de los archivos en el ordenador o en Google Photos.
  2. Formatee su tarjeta de memoria en modo Formato Completo para reparar errores de lectura. Use SDFormatter.

En el teléfono HTC estaba transfiriendo fotos del almacenamiento interno a la tarjeta SD, pero por alguna razón todas fueron borradas. Los restauré usando alguna utilidad pero ahora están borrosos. ¿Cómo se puede arreglar?

Respuesta . Debe haber restaurado las miniaturas. Intente escanear la carpeta de la tarjeta SD una vez más, pero en el modo de escaneo profundo.

Utilicé el cable USB para enviar archivos a la tarjeta SD en el mismo teléfono por medio de copiar y pegar. Pero nunca aparecieron y los archivos desaparecieron de la tarjeta SD.

Respuesta . Le sugerimos que utilice la utilidad DiskDigger para Android en este caso y para la recuperación de fotos de la tarjeta de memoria. Si no te ayuda, aquí está nuestra guía sobre cómo recuperar fotos borradas de la memoria interna del teléfono, hay que tener en cuenta muchas cosas.

Deja un comentario