Cómo restaurar los mensajes eliminados del chat de WhatsApp en Android

Cómo restaurar los mensajes eliminados del chat de WhatsApp en Android

Con la llegada de los mensajeros (Whatsapp, Viber, Facebook), los mensajes de texto se van desvaneciendo gradualmente en el olvido. Sin embargo, el mismo viejo problema de los mensajes borrados sigue siendo relevante.

La mayoría de los métodos requieren que el usuario lleve a cabo algunas acciones complejas que no siempre terminan de manera positiva. Sin embargo, hoy le mostraremos cómo recuperar fácilmente el historial de chat de WhatsApp.

Cómo se eliminan los chats de WhatsApp

La mayoría de las veces, el historial de chat de WhatsApp desaparece:

  • después de un borrado accidental, es decir, en lugar de «Añadir conversación», ha hecho clic en «Borrar chat». Esto a menudo ocurre no por culpa del usuario, sino por la inconveniencia de una pantalla táctil;
  • después de reflashear un teléfono: todos los datos almacenados en la memoria interna se pierden irremediablemente;
  • después de cambiar un teléfono: tienes que reinstalar el messenger y, como resultado, todos los mensajes se pierden.

Las principales formas de restaurar un chat de WhatsApp:

  • a través de Backup (desde Google Drive);
  • a través del Asistente de recuperación de datos de EaseUS;
  • a través de Undeleter.

Cómo recuperar chats eliminados en Whatsapp: la forma estándar

Afortunadamente, todos los chats de WhatsApp se almacenan de forma segura en las copias de seguridad. Las copias de seguridad se realizan automáticamente en un teléfono todos los días y en un horario.

Quizás la forma más sencilla de recuperar los mensajes antiguos de WhatsApp sea eliminar WhatsApp y volver a instalarla. Después de especificar el número de verificación, se te preguntará si deseas restaurar una copia de seguridad desde Google Drive o importar un archivo local con el historial de mensajes.

Recuperación de mensajes a través de Google Drive

Cuando se lanza por primera vez, WhatsApp sugiere que se habilite la copia de seguridad de sus datos en la nube de Google Drive.

Por consiguiente, la forma más simple y obvia de restaurar un chat es desde un archivo almacenado en la unidad de Google.

Cómo restaurar mensajes desde una copia de seguridad de Google Drive:

  1. Después de instalar Whatsapp, abre el messenger y especifica tu número de teléfono (el que usaste antes).
  2. Seleccione el método de restauración en la ventana «Restore chat history» y haga clic en el botón «Restore».

¿No encontraste una copia de seguridad?

Si no puede encontrar una copia de seguridad, puede ser por una de las siguientes razones:

  1. Estás utilizando una cuenta de Google diferente, no la que utilizaste en Whatsapp;
  2. Ha especificado un número de teléfono que no se usaba anteriormente en la aplicación;
  3. La tarjeta de memoria está dañada, tiene errores o el archivo con los mensajes de WhatsApp no se abre);
  4. No hay copias de seguridad de mensajes en una tarjeta de memoria.

Restauración desde un archivo local

Si no has conectado una cuenta de Google Drive a Whatsapp, hay otra forma: restaurar mensajes desde un archivo local.

Los archivos de copia de seguridad del chat se almacenan en /sdcard/whatsapp/. Si no los encuentra, compruebe la memoria interna del teléfono. Si no están ahí, tal vez los hayas borrado. Si este es el caso, consulte el siguiente método de recuperación que utiliza programas Undeleter o DiskDigger.

Nota . Google Drive sólo guarda la última versión del chat, mientras que el teléfono almacena los datos de WhatsApp de los últimos 7 días.

Cómo recuperar el historial de chat de WhatsApp eliminado de un archivo local:

  1. Instale un administrador de archivos, por ejemplo, ES Explorer o TotalCMD.
  2. Abra la carpeta sdcard/whatsapp/databases. Todas las copias de seguridad del chat se almacenan allí. Si no hay archivos, compruebe también el almacenamiento principal.
  3. Seleccione el archivo que desea restaurar de la lista. (Su formato debe ser msgstore-AAAA-MM-DD.1.db.crypt12.) Renombrarlo a msgstore.db.crypt12.
  4. Desinstale WhatsApp de su teléfono (si aún está en el teléfono) y vuelva a instalarlo descargando la última versión de Google Play.
  5. Especifique el número de teléfono que ha usado antes durante la instalación,
  6. En la ventana «Restore chat history» haga clic en «Restore» para importar los chats antiguos y recuperar los mensajes de WhatsApp eliminados.

Uso del Asistente de recuperación de datos de EaseUS para restaurar mensajes

Si las copias de seguridad se almacenaron en un ordenador, puede utilizar cualquier software para recuperar el chat de WhatsApp eliminado. Este ejemplo utiliza el Asistente de recuperación de datos de EaseUS. En teoría, es posible restaurar las copias de seguridad mediante la opción «análisis profundo». Sin embargo, las posibilidades de recuperación son altas sólo si existen copias de seguridad y no ha pasado mucho tiempo desde su eliminación.

Descargar EaseUS Data Recovery Wizard

Para restaurar los mensajes antiguos de WhatsApp:

  1. Seleccione el disco donde almacenó las copias de seguridad.
  2. Haga clic en «Escanear» y espere hasta el final del escaneado.
  3. Ordenar los archivos por tipo.
  4. Restaúrelos en un convertidor mediante el comando «Recover».

Existe una versión alternativa gratuita del Asistente de recuperación de datos de EaseUS llamada Recuva y su funcionalidad es prácticamente la misma.

Uso de Undeleter para restaurar mensajes desde la memoria del teléfono

Si las copias de seguridad del chat se almacenaron en la memoria interna del dispositivo, intente buscarlas a través de la aplicación Undeleter. El programa escanea la memoria del teléfono y recupera todos los archivos a los que puede acceder. Para que funcione, se requiere acceso de raíz (derechos de superusuario).

Aplicación Undeleter para Android

Instalar SuperSU en Android

Nota . Algunos manuales indican que Undeleter ayuda a detectar el historial de llamadas de WhatsApp. De hecho, no lo hace. Lo único que esta aplicación es capaz de hacer es recuperar los archivos de copia de seguridad perdidos que fueron eliminados por un usuario.

Una utilidad alternativa que podría restaurar las conversaciones de WhatsApp es DiskDigger para Android. Escanea tarjetas SD y memoria interna. Es más adecuado para recuperar fotos y vídeos, pero también puede encontrar archivos de usuario de WhatsApp. (No hemos probado esta habilidad, así que sólo la ofrecemos como una sugerencia. Si lo intentas, nos encantaría que compartieras tu experiencia.)

Diskdigger para Android

Recupera tu whatsApp con software de pago

Descargue la versión de prueba gratuita en el ordenador para probarla!

Para PC ò para Mac.

Cómo recuperar el historial de chat de WhatsApp eliminado/perdido desde un dispositivo Android

Paso 1. Conecte su dispositivo Android al ordenador

Después de descargar e instalar el programa de recuperación de datos de Android, ejecútelo en su ordenador y haga clic en » Android Data Recovery «. A continuación, utilice un cable USB para conectar su dispositivo Android al ordenador.

Paso 2. Comenzar a habilitar la depuración USB

Antes de comenzar, asegúrese de que la batería de su teléfono esté cargada en más de un 20%. A continuación, haga clic en el botón » Inicio «.

Si ve la interfaz para pedirle que habilite la depuración USB, siga los pasos que se indican a continuación para completarla.

  • 1) Para Android 2.3 o anterior : Ir a «Configuración» < Haga clic en «Aplicaciones» < Haga clic en «Desarrollo» < Compruebe «Depuración USB».
  • 2) Para Android 3.0 a 4.1 : Ir a «Settings» < Haga clic en «Developer options» < Compruebe «USB debugging».
  • 3) Para Android 4.2 o posterior : Ir a «Configuración» < Haga clic en «Acerca del teléfono» < Pulse «Construir número» varias veces hasta obtener una nota «Está en modo de desarrollador» < Volver a «Configuración» < Haga clic en «Opciones de desarrollador» < Compruebe «Depuración USB»

Paso 3. Escanear datos perdidos de Android

Cuando seleccione el tipo de archivos que desea recuperar y haga clic en » Next «, verá una solicitud en su teléfono. Simplemente haga clic en el botón » Permitir «, y luego vuelva a su escritorio para hacer clic en » Iniciar » de nuevo.

Paso 4. Previsualizar y recuperar WhatsApp eliminada en Android

Los resultados del escaneado se mostrarán y se mostrarán después del escaneado. Puede ir a WhatsApp y previsualizarlos uno por uno. Puede marcar los datos que desea restaurar y guardarlos en su ordenador haciendo clic en el botón » Recuperar «.

Android Data Recovery, como una herramienta de recuperación profesional que puede ayudarle a recuperar sus datos perdidos, como contactos, fotos, SMS, historial de chat y audios de WhatsApp. Descargue la versión de prueba de forma gratuita.

Para PC ò para Mac.

Preguntas y respuestas

Pregunta: ¿Cómo puedo recuperar el historial de chat de WhatsApp eliminado de mi teléfono que no tenía ninguna copia de seguridad con Recuva?

La respuesta . Las copias de seguridad podrían haberse almacenado en una tarjeta SD o en la memoria interna del dispositivo. En este último caso, Undeleter puede ayudar, pero no Recuva.

Los mensajes sólo se pueden restaurar si no has desactivado la copia de seguridad al configurar el messenger por primera vez.

Pregunta: He eliminado accidentalmente mis copias de seguridad de chat de WhatsApp. Una charla con datos importantes fue una de esas copias. La historia está vacía, no hay charla. ¿Es posible restaurarla de alguna manera?

La respuesta . Comprueba la papelera de reciclaje de Google Drive Recycle. Es posible que todavía haya copias de seguridad de WhatsApp. Si no hay mensajes en la nube de Google Drive, busque un archivo local en la memoria del teléfono.

Como último recurso, puedes pedirle al destinatario de los mensajes que comparta su historial de chat contigo.

Pregunta: Intenté arreglar un viejo móvil ya que el último tiene un problema. Cuando intento recuperar las copias de seguridad de WhatsApp que tengo para ese teléfono, encuentro 4 chats con fecha de septiembre de 2017, diciembre de 2016 y otros 2 para 2012/2011. He recuperado 2017 y debería recuperar 4300 msg, pero después de varias horas encuentro sólo 2000, aunque tengo más de 8Gb libres y se niega a conseguir más. Necesito guardar todos los mensajes con un grupo escolar. Desafortunadamente traté de recuperar y desinstalar de nuevo y empeoró, perdí el 2000 y sólo obtuve 600. Lo instalé por tercera vez, y lo empeoré: ningún mensaje antes del 2 de junio de 2018. Ahora no puedo encontrar esto en una unidad de copia de seguridad, ni en el correo electrónico. Sólo tengo una opción en la unidad: eliminar 🙁 ¿Puedo recuperar o lo he perdido todo?

La respuesta . Compruebe si hay otras copias de seguridad: archivos locales o en la unidad de Google.

Desafortunadamente, con cada nuevo intento de recuperación, las probabilidades de éxito disminuyen. Es posible que haya escrito nuevos archivos sobre los archivos de copia de seguridad originales en sus intentos repetidos y que los archivos ya no estén disponibles.

Pregunta: Deseo saber cómo restaurar el historial de chat de WhatsApp no desde la unidad Google Drive (nube), sino desde el teléfono. Antes de restablecer el teléfono, hice una copia local del chat y lo guardé en una computadora a través de un cable. Después de reiniciar, creé la carpeta WhatsApp, puse allí las bases de datos con el archivo msgstore.db.crypt12 y descargué WhatsApp de la tienda. Pero no importa lo que intente, Google Drive todavía se ofrece durante la recuperación (ya he pulsado «saltar») y no pasa nada. Incluso intenté guardarlo en una tarjeta SD y en la memoria interna.

P.D. Necesito recuperar la copia local específicamente, ya que la que está almacenada en la nube es extremadamente anticuada.

La respuesta . Para restaurar los mensajes de WhatsApp eliminados:

  1. Instale WhatsApp.
  2. Desconecta tu cuenta de Google (desvincula la cuenta de tu smartphone).
  3. La carpeta WhatsApp debe almacenarse en la misma memoria que antes de restablecerla. (Es mejor conservar toda la carpeta de WhatsApp en lugar de 1 archivo…
  4. Inicie WhatsApp e introduzca su número anterior. Si lo has hecho todo bien, encontrarás una copia local de los chats con una sugerencia para «Recuperar».

P.S. El punto más importante es deshacerse de la cuenta de Google en su dispositivo.

Pregunta: Necesito un pequeño consejo sobre WhatsApp.

Tuve que realizar un restablecimiento de los ajustes de fábrica y sólo guardé msgstore.db.crypt12. No hay copias en Google Drive.

¿Es posible recuperar el historial de chat de WhatsApp en este caso o debo darme por vencido?

La respuesta . Los chats deben ser recuperados sin problemas, ¡pero sólo texto sin medios! Instale WhatsApp, transfiera su msgstore.db.crypt12 a la carpeta Bases de datos, active WhatsApp y su historial de chat debería ser recogido.

Si este método no funciona, salga de su cuenta de Google y, lo más importante, transfiera el archivo de la base de datos a la carpeta correcta.

Pregunta: Hola a todos! Tal vez alguien sepa cómo ayudarme. Hoy recibí un mensaje en Whatsapp que necesitaba borrar, pero también borré accidentalmente todas las fotos de ese chat. La copia de seguridad del programa no estaba habilitada. ¿Hay alguna posibilidad de que pueda recuperar las fotos adjuntas?

La respuesta . No, debes pedirle al remitente que te envíe las fotos de nuevo.

Pregunta: ¿Cómo puedo guardar todo el historial de chat y todos los archivos para que después de reiniciar pueda recuperarlos? ¿Hay alguna otra opción en Android aparte de Google Drive?

La respuesta . Copie la carpeta WhatsApp en una tarjeta de memoria externa o en un ordenador mediante un cable USB. A continuación, copie la carpeta en su smartphone en la misma área de memoria en la que estaba almacenada anteriormente. Sólo después de eso deberá instalar WhatsApp.

Antes de hacer nada, crea una copia local de tus chats. (configuración = chats = copia de seguridad de los chats = haga clic en «Copiar».)

Pregunta: Una chica que conozco ha sido miembro de un grupo durante mucho tiempo, y tiene una conversión importante allí con fotos. Es una charla muy larga. Ella compró un nuevo teléfono y una nueva tarjeta SIM (con un nuevo número que también fue agregado a ese grupo), Ella quiere de alguna manera guardar toda la conversación de su antiguo teléfono y dejar este grupo. ¿Cómo puede restaurar los mensajes de WhatsApp? No puedes seleccionar toda la conversación y reenviarla, sólo puedes seleccionar cada mensaje individualmente, pero la conversación es tan larga que te llevará más de 5 años. ¡Por favor, dígale qué hacer!

La respuesta . Si ha descargado WhatsApp de Google Play:

  1. Puede cambiar el número de teléfono de WhatsApp por el de su nueva tarjeta SIM.
  2. Cree una copia de seguridad del servidor.
  3. Inserte la tarjeta SIM en un nuevo dispositivo.
  4. Accede a la misma cuenta de Google que la de tu antiguo teléfono.
  5. Instale WhatsApp. Debe encontrar la copia de seguridad y ver los mensajes eliminados.

Pregunta: Esta mañana, mientras intentaba bloquear un contacto, hice clic accidentalmente en «marcar como spam» y, como resultado, se ha eliminado todo el chat (alrededor de 60.000 mensajes).

Esta conversación es muy importante para mí. Por favor, dime cómo puedo recuperarla. He probado diferentes programas que buscan datos borrados, pero requieren derechos de root y no estoy seguro de que estén habilitados. La última copia de seguridad local se creó ayer a las 2:00. Llevo utilizando WhatsApp más de 3 años y prefiero no perder todas las conversaciones. Si elimino la aplicación y luego la recupero, ¿perderé los chats que he eliminado por la mañana y todos los demás con medios?

Nota . Cuando se inició la eliminación de datos, pude copiar en la tarjeta de memoria una parte del contenido multimedia de esta conversación (desactivé WhatsApp y guardé la carpeta completa en la tarjeta de memoria).

¿Qué debo hacer para recuperar esa conversación? Android 7.0 Galaxy S7 edge

Gracias de antemano.

La respuesta . La conversación de hoy se habrá ido, si recuperas la copia de ayer.

En primer lugar, cree una copia de la carpeta WhatsApp en una tarjeta de memoria o en un ordenador.

Desactivar la unidad de Google. Después de eso, recupere todo de la forma habitual.

Aunque no es fácil recuperar medios, si la carpeta de WhatsApp se ha creado en una tarjeta SD, es muy posible. Puede recuperarlo a través de Recuva, DiskDigger, etc.

Si la carpeta de WhatsApp se ha almacenado en la memoria interna, es mucho más difícil.

  1. Recuperar de un disco de Google fechado el 1 de abril. Se recuperará una parte de los medios. (También puede ver qué otros archivos ha conseguido guardar y añadir a la carpeta multimedia).
  2. Desinstalar WhatsApp. Reemplaza el archivo base msgstore.db.crypt12 con el archivo de ayer.
  3. Instale WhatsApp. (Todos los chats de ayer se recuperarán con el texto de las conversaciones.)

Pregunta: He formateado accidentalmente todo el almacenamiento interno de mi teléfono y he decidido instalar WhatsApp con más recuperación de datos desde Google Drive. El problema es que WhatsApp ofrece recuperar sólo los datos de la última copia de seguridad (14 MB) en lugar de la copia de seguridad completa (aproximadamente 1,5 GB). ¿Cómo puedo recuperar la copia de seguridad completa de Google Drive? La versión de WhatsApp es la 2.18.13 Beta.

La respuesta . Si está buscando copias de seguridad locales para la copia de seguridad completa (los 1,5 GB), su contenido es el mismo. Las copias de seguridad locales crean una copia todos los días y las almacenan en una carpeta que puede pesar hasta 1,5 GB. La copia más reciente es de sólo 14 MB, y eso es todo lo que se necesita.

Pregunta: Según tú, cada chat será recuperado de la nube, si recuperas la cuenta en tu nuevo teléfono, ¿verdad?

La respuesta . Si ha creado copias de seguridad en la nube en su antiguo teléfono, entonces en el nuevo teléfono con la misma cuenta y el mismo número, WhatsApp recuperará los chats de la nube.

Deja un comentario