Recuperar archivos de una tarjeta de memoria dañada utilizando PhotoRec

Recuperar archivos de una tarjeta de memoria dañada utilizando PhotoRec

Las tarjetas de memoria se utilizan en smartphones, cámaras digitales y en general en dispositivos multimedia para el almacenamiento de datos. Son económicos y pueden almacenar docenas de gigabytes de datos valiosos.

Desafortunadamente, pueden ocurrir algunos problemas con las tarjetas de memoria; por ejemplo, puede haber problemas con la lectura de archivos, los archivos pueden borrarse o mostrarse incorrectamente. En muchos casos es causado por la corrupción de la tabla de particiones.

No podemos garantizar que este artículo le ayude a recuperar datos de una tarjeta de memoria dañada en todos los casos. Sin embargo, siempre vale la pena tratar de recuperar los archivos dañados en sd con el software de recuperación.

Como ejemplo, echemos un vistazo a la utilidad gratuita PhotoRec. Obviamente, también existen otras aplicaciones, así que echaremos un vistazo a un plan de copias de seguridad de lo que podríamos hacer para recuperar archivos dañados de una tarjeta SD también.

Este manual le será útil si su tarjeta SD se abre en el ordenador, en otras palabras, como un disco en el Explorador. De lo contrario, consulte nuestro texto sobre cómo recuperar una tarjeta de memoria dañada y compruebe si hay errores.

Cómo recupera PhotoRec los datos dañados

El programa es 100% gratuito, pero no es la única ventaja; además tiene algoritmos de escaneo profundo incorporados que permiten que este software reconozca todas las firmas de archivos que le son familiares, lo que suele ser suficiente para encontrar la mayoría de los formatos de archivo conocidos.

El método de búsqueda de archivos borrados / filas se llama tallado de datos. En cuanto PhotoRec encuentra las cabeceras de los archivos, reconoce el formato y recupera los datos incluso si el árbol de la tabla de archivos está muy dañado. Debido a esto es capaz de recuperar archivos de una tarjeta SD dañada. Al menos parte de la información almacenada en él será recuperada, si la aplicación no lo recupera todo.

Descarga e instalación de PhotoRec en el ordenador

La última versión de PhotoRec 7.0 fue lanzada en 2015. Le sugerimos que descargue el instalador de la página web oficial. Un sistema operativo no hace ninguna diferencia, ya que la versión GUI de la aplicación es compatible con Windows, Linux y Mac OS.

Descargar PhotoRec (versión GUI)

Instale PhotoRec. No ejecute la consola (aunque es una opción) sino la versión GUI llamada QPhotoRec.

Conexión de la tarjeta SD dañada al ordenador mediante el lector de tarjetas

Un dispositivo con una tarjeta de memoria puede conectarse al ordenador mediante un cable, pero entonces no se reconocerá como un volumen del sistema de archivos. Necesitarás un lector de tarjetas; normalmente los portátiles MacBooks y Windows tienen lectores de tarjetas incorporados y hay lectores externos para los ordenadores de sobremesa. Cuesta muy poco y se puede encontrar en cualquier tienda de informática; es compatible con tarjetas SD pero necesita un adaptador para un MicroSD.

Retire la tarjeta de memoria del dispositivo, introdúzcala en el lector de tarjetas y conéctela al ordenador mediante un cable USB. Debe ser reconocido como almacenamiento externo.

Selección de la tarjeta de memoria desde la que recuperar los archivos dañados

Localice el disco en la ventana principal de PhotoRec donde se le pedirá que seleccione el medio que desea recuperar. Es fácil navegar por los archivos por tamaño y nombre. Algunas veces se muestran dos volúmenes del sistema de archivos en el disco – actualmente usados y borrados – para que pueda escanearlos uno por uno.

GUI de PhotoRec: elegir un medio para recuperar datos dañados de

Tipo de escaneo

Si conoce el tipo de sistema de archivos, seleccione un modo de escaneo en el que PhotoRec escaneará los archivos dañados de su tarjeta SD. En el modo Libre, la aplicación sólo escanea el espacio disponible en la tarjeta. De lo contrario (opción Completa) escanea toda la tarjeta SD.

Almacenamiento

En Por favor, seleccione el menú de destino elija dónde desea guardar los archivos que encontró en su tarjeta de memoria dañada.

Formatos de archivo a buscar

Haga clic en Formatos de archivo para seleccionar los tipos de archivo que desea encontrar y recuperar en su tarjeta de memoria dañada.

Formatos de archivo a recuperar

Como se mencionó anteriormente, el software escanea los archivos por medio de firmas, por lo que debería ser fácil encontrar imágenes, vídeo y audio a menos que tengan algún formato exótico. Es un buen método para encontrar y recuperar archivos sin procesar de una tarjeta SD.

Por cierto, dejar la configuración de los formatos tal como está ralentiza el escaneo, aunque no es fatal si se trabaja con dispositivos de memoria de pequeño tamaño.

A continuación, haga clic en Buscar y espere a que termine el escaneado. Los resultados se guardarán en la carpeta seleccionada.

Guardar PhotoRec recuperando resultados

Software alternativo para recuperar archivos de una tarjeta SD dañada

Existe una alta probabilidad de que no pueda recuperar archivos de una tarjeta de memoria dañada o de que los archivos recuperados no se puedan leer o se distorsionen.

Si no puede encontrar archivos en una tarjeta de memoria dañada utilizando la configuración estándar de PhotoRec, pruebe un software alternativo.

1. Software de Recuva

La versión gratuita de Recuva ofrece la opción Escaneo profundo que puede encontrar lo que los métodos básicos de escaneo no encuentran en una tarjeta de memoria dañada.

Sin embargo, no es muy probable que Recuva gane a PhotoRec, ya que su exploración profunda funciona de la misma manera que la función Completa (Recuva escanea todo el disco duro sin pasar por la Tabla de Archivos Maestros). Sin embargo, Recuva es un poco más fácil de navegar, con una configuración intuitiva, por lo que puede ser una opción más adecuada para los usuarios menos experimentados.

Descargar Recuva gratis

2. GetDataBack

Características de GetDataBack:

  • soporta todos los tipos de datos (archivos y multimedia),
  • recupera nombres de archivos y estructura de carpetas, archivos sin procesar en una tarjeta SD
  • puede recuperar archivos de una tarjeta SD dañada, unidad flash USB, SSD y HDD,
  • modo demo + vista previa del archivo,
  • para FAT y NTFS.

3. TestDisk

Una aplicación de la consola TestDisk maneja una tabla de particiones dañada, además de que usted puede hacer una copia sin procesar, por ejemplo, en caso de que la tarjeta de memoria se sobreescriba.

A pesar de que tanto TestDisk como PhotoRec son productos del mismo desarrollador, los expertos recomiendan usar TestDisk para recuperar datos de una tarjeta SD dañada y así aumentar las posibilidades de detección de particiones eliminadas y de reconstrucción exitosa del sistema de archivos.

Descargar el software TestDisk

Deja un comentario