Recuperación de datos de una partición del disco duro

Recuperación de datos de una partición del disco duro

1. Por qué se pierde una partición del disco duro

Raramente hay causas de la eliminación de una partición lógica por error. Esto suele ocurrir debido al mal uso del software de utilidad para particionar el disco duro, por ejemplo, Acronis Disk Director, o durante la instalación de Windows.

2. Cómo recuperar los datos borrados de la partición a través de TestDisk

TestDisk es una utilidad popular para recuperar información borrada. El programa es una consola y funciona en todas las versiones de los sistemas operativos Windows / Linux y Mac OS. TestDisk también se puede ejecutar desde un cd en vivo, si ha eliminado todas las particiones de su disco duro.

2. Inmediatamente después de ejecutarse, la interfaz de la consola le ofrecerá la posibilidad de crear un archivo de registro. Haga clic en «Crear» para ponerse de acuerdo.

3. Además, seleccione en la lista desplegada la unidad de disco duro de la que ha borrado una partición lógica. Seleccione Intel para equipos compatibles con IBM y Mac para Mac OS.

4. En la siguiente pantalla utilice las flechas para seleccionar «Analyze → Quick Search → N» si su ordenador no se está ejecutando en MS Vista.

5. Durante la búsqueda, la consola mostrará el proceso de análisis de memoria en un porcentaje.

6. Una vez finalizado el proceso de análisis, se mostrará la lista con las particiones encontradas y sólo queda seleccionar las deseadas y pulsar sobre «P» en el teclado.

7. Seleccione los archivos deseados o todos ellos, si desea recuperar una partición completa, haga clic en «C» para copiar y asignar la ruta en la que desea copiarla, por ejemplo, a una unidad de almacenamiento externo.

8. Una vez finalizada la copia, pulse «Q» para cerrar la utilidad de forma segura.

3. Recuperación de la partición del disco duro a través de aplicaciones GUI

  • «Explorar volumen» abrirá el contenido de un disco duro a través de un explorador de archivos integrado. Esto es útil cuando desea abrir un disco que ha sido formateado en un sistema de archivos que es incompatible con el sistema operativo actual.
  • Recuperación de archivos borrados inicia el modo de búsqueda de archivos o carpetas borrados en la unidad de almacenamiento seleccionada o sólo en espacio libre, es decir, el volumen lógico desaparecido anteriormente.
  • Recuperación de medios con formato busca los archivos que han sobrevivido al formateo de particiones de alto nivel. Funciona muy lentamente, escanea 250 GB durante varias horas; sin embargo, a veces se las arregla para encontrar lo que otro software consideraba como perdido sin remedio.

R-Undelete es otro programa fácil de usar para recuperar particiones lógicas borradas en un disco duro. No hay un asistente de configuración paso a paso. En la pantalla principal del programa, en la columna de la derecha, puede encontrar la lista de unidades de almacenamiento conectadas. R-Undelete es compatible con unidades flash USB, tarjetas de memoria y unidades de almacenamiento multimedia, por lo que todos los dispositivos de almacenamiento se mostrarán en la ventana.

Partición perdida, abra el menú contextual haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre el elemento deseado y seleccione «Escanear». En los parámetros de escaneo abiertos debe comprobar el elemento «Tamaño del disco»: si muestra 0 Mb, el disco tiene daños en el hardware y el programa no le ayudará. Si la cantidad de memoria se muestra en un disco duro, todo está bien y necesita volver a ejecutar «Scan».

  • rojo significa que se encontró un sector de arranque,
  • amarillo indica que hay un sistema de archivos, pero sin arranque, lo que está bien para los sectores sin sistema operativo,
  • verde muestra que se encontraron tanto el sistema de archivos como el sector de arranque.

Deja un comentario