Recuperación de datos de SSD

Recuperación de datos de SSD

Una unidad de estado sólido o una SSD es un dispositivo de almacenamiento que consta de memoria flash NAND o DRAM, a veces con batería adicional. Bajo ciertas condiciones, la velocidad de escritura en tales unidades es mucho mayor que en las unidades HDD habituales.

Por supuesto, esta tecnología relativamente joven tiene algunos inconvenientes, por ejemplo, recuperar datos borrados de un SSD es un proceso extremadamente difícil.

Fabricantes de SSD conocidos

A los conocidos fabricantes de equipos de disco duro no les llevó mucho tiempo ocupar rápidamente el mercado de las unidades de estado sólido. La compañía coreana Samsung inmediatamente logró conquistar este segmento. Dos generaciones de 960 EVO / 960 Pro y 970 EVO / 970 Pro literalmente inundaron el segmento con innovaciones de consumo de energía y velocidad de grabación.

Kingston y TRANSCEND, conocidos principalmente por sus unidades flash y tarjetas de memoria para dispositivos móviles, no están muy lejos de su principal competidor. Como regla general, los productos fabricados por ellos no tienen el mejor diseño, pero su ergonomía es acertada. Debemos tener en cuenta que no ignoran un clúster de presupuesto. A diferencia de Samsung, Intel y AMD (que también tienen una cierta proporción de compradores) lo hacen.

La diferencia entre SSD y HDD recovery

HDD

Después de eliminar un archivo de la Papelera de reciclaje, los datos no se pierden. Su sistema operativo lo oculta y en el lugar de los datos que ha eliminado aparece una marca de que este lugar es gratuito. Es posible recuperarse después de presionar «shift + delete», pero sin demoras.

SSD

La tecnología SSD proporciona una interfaz ATA limpiador de comandos TRIM. TRIM es responsable de garantizar que no quede ningún rastro de información borrada en su disco. Sin una limpieza regular, una unidad de almacenamiento moderna se desgastará dos veces más rápido y su velocidad también puede reducirse significativamente, y esta es una de las principales ventajas de un SSD sobre un disco duro HDD. La principal desventaja de TRIM se puede notar cuando se trata de la recuperación de archivos eliminados. No siempre es posible encontrar datos eliminados antes de que el limpiador que usa llegue al clúster. Al mismo tiempo, puede recuperar archivos borrados en un SSD, aunque con menos probabilidad que desde una unidad flash USB o un disco duro.

¿Qué causa la pérdida de información de un SSD?

Existen diferentes razones para la pérdida de información de una unidad de estado sólido. La más común es la pérdida de información debido al agotamiento de los recursos de su unidad de almacenamiento. La memoria flash NAND y DRAM no le servirá para siempre y tienen un límite en la cantidad de operaciones de escritura. Por lo tanto, un SSD de una persona puede funcionar durante un año, cuando un SSD de otro usuario no estará fuera de servicio en 10 años. Nunca debe realizar la desfragmentación en tales unidades y eliminar e instalar programas sin una necesidad real.

Las eliminaciones accidentales o las consecuencias de los ataques de virus destruyen archivos con tanta frecuencia como fallas de hardware. Lo siguiente puede protegerlo en tales casos: la instalación de un software antivirus moderno con sus últimas actualizaciones, copias de seguridad, prohibición de eliminar archivos clave con derechos de usuario de la computadora. Los usuarios domésticos no siempre están dispuestos a entrar en detalles, por lo que los pasos básicos son:

  1. para habilitar la confirmación de una eliminación,
  2. para verificar la Papelera de reciclaje antes de limpiarla: tal vez haya archivos valiosos allí.

Recuperación de archivos de un SSD a través de Recuva

Recuva es un programa para recuperar información eliminada. Funciona no solo con SSD, sino también con HDD, unidades flash USB y tarjetas de memoria. ¡Nota! No debe instalar el programa en una unidad, por lo tanto, los dispositivos con un solo dispositivo de almacenamiento deben estar conectados a una unidad flash o un disco duro externo.

Descargar Recuva para PC

Después de iniciar el programa, se abrirá su asistente de recuperación. Allí debe seleccionar el disco desde el que planea intentar recuperar algo y el tipo de análisis (rápido o profundo). Recuva encontrará todo lo que queda en los sectores y durante el siguiente paso le ofrecerá elegir los archivos para la recuperación.

Después de unos minutos de espera, verá una ventana con los archivos recuperados en la memoria temporal y ordenados por su extensión. Solo tiene que seleccionar los deseados, arrástrelos a la lista de recuperación y haga clic en «Recuperar».

Un análisis rápido es un modo rápido, que es adecuado para una recuperación «sin demora». Si ha pasado el tiempo, recomendamos utilizar la función «Análisis profundo».

Los métodos mencionados anteriormente solo tienen sentido cuando TRIM no funciona debido a incompatibilidad de hardware o software o se apaga manualmente, lo que es mejor no hacer aunque pueda.

6 consejos para los propietarios de SSD para evitar la pérdida de datos

    1. Tenga en cuenta la cantidad limitada de operaciones de escritura que se pueden realizar en su SSD. Si necesita cargar y borrar archivos con frecuencia, es mejor no almacenar datos importantes en este disco. Moverlos a un disco duro.
    2. Asegúrese de crear suficientes copias de seguridad. Sería perfecto si sus copias de seguridad se crearán automáticamente y se enviarán a nubes en línea encriptadas: como Google Drive, iCloud o Dropbox.
    3. El cuidado te salvará los nervios. Tan pronto como conduce comienza a mostrar los primeros signos de disminución de velocidad, es hora de hacer sonar la alarma. Excepto en los casos en que el 75% de su memoria está ocupada, la velocidad de escritura / lectura disminuirá de cualquier manera.
    4. Aunque una unidad de estado sólido no es tan frágil como un HDD, también debe protegerla contra el sobrecalentamiento. Como regla, una buena ventilación es suficiente, pero cuando una tarjeta de video se calienta cerca, es posible que necesite un refrigerador o algo más potente.
    5. Bloquee o haga que el proceso de eliminación de archivos sea más complicado. Intente «olvidarse» de la existencia de «shift + del» y elimine archivos a través de la Papelera de reciclaje. 
    6. Por supuesto, se necesita una buena barrera con un firewall para combatir los virus, ya que recuperar archivos borrados de un SSD es un proceso mucho más difícil que evitar la pérdida de datos importantes.

 

Deja un comentario