¿Por qué Android no reconoce una tarjeta SD?

¿Por qué Android no reconoce una tarjeta SD?

Un problema frecuente ocurre cuando el teléfono no lee una tarjeta SD, lo que hace que todos los datos se almacenen en la memoria interna del teléfono, pasando por alto la tarjeta de memoria. Mientras la tarjeta SD no esté en uso, la memoria interna se llena , y la productividad del dispositivo disminuye. No es de extrañar que mucha gente pregunte sobre este problema!

Este artículo ayuda a aquellos que utilizan dispositivos móviles con tarjeta de memoria.s Está dirigido principalmente a teléfonos inteligentes y tabletas, pero también a cámaras fotográficas, reproductores de mp3, ordenadores portátiles y otros.

Razones por las que no se detecta una tarjeta SD :

  1. Errores de formato o de lectura de la tarjeta SD
  2. La tarjeta SD no es compatible con el dispositivo
  3. Modo de transferencia de datos incorrecto en Android
  4. La tarjeta de memoria tiene muelles sueltos
  5. Error de aplicación en Android
  6. Tarjeta de memoria rota o dañada

Otros métodos de resolución de problemas :

  1. Cambiar su administrador de archivos
  2. Formatear la tarjeta de memoria
  3. Compruebe la compatibilidad de la tarjeta SD
  4. Utilizar un lector de tarjetas
  5. Compruebe si hay daños físicos en la tarjeta

Errores de lectura de la tarjeta SD o formato incorrecto del sistema de archivos t

Posibles causas:

  1. Su tarjeta SD tiene sectores defectuosos o errores de lectura/escritura.
  2. Su teléfono móvil no reconoce la tarjeta SD después de formatearla.
  3. El sistema de archivos de la tarjeta SD es desconocido. (Puede haber sido usado previamente con un sistema operativo diferente.)

Cómo corregir

1. Averigüe el tamaño de su tarjeta de memoria. Si la capacidad de la microSD es superior a 32 GB, es probable que haya sido formateada para exFAT. No todas las versiones de Android son compatibles con este sistema de archivos.

2. Una técnica rápida, pero avanzada sería intentar reiniciar el teléfono en modo de recuperación, y seleccionar quot;Wipe cache partitionquot; en el menú de servicio de Android. Esto borrará la tarjeta SD y la formateará a FAT32, que es la más adecuada para almacenar archivos en un teléfono.

Nota: NO recomendamos la solución anterior a usuarios sin experiencia porque si se formatea una partición incorrecta, se perderán todos los datos de la memoria interna del teléfono móvil.

3. Una forma más fácil y segura de formatear una tarjeta SD es utilizando un ordenador. Necesitará un lector de tarjetas y la aplicación Formato SD que le ayudará a formatear la tarjeta de memoria correctamente.

Descargar SD Formatter

Sería mejor NO usar el software de formateo estándar de Windows. Sus características son considerablemente limitadas en comparación con el Formato SD.

4. Puede probar el formato de bajo nivel. No todos los fabricantes ofrecen esto para su software. Compruebe si es una opción consultando el sitio web del fabricante de su tarjeta de memoria.

5. Para corregir errores de lectura/escritura en una tarjeta SD, recomiendo este tutorial:

Cómo corregir errores de la tarjeta SD

La tarjeta de memoria no es compatible con su dispositivo móvil

Síntoma : Su teléfono no está leyendo su nueva tarjeta microSD. Por ejemplo, es posible que vea una tarjeta SD de lectura de mensajes del sistema que no esté insertada.

Causas:

  1. Su dispositivo móvil no es compatible con las nuevas tarjetas de memoria.
  2. La tarjeta de memoria tiene una capacidad demasiado grande o utiliza especificaciones desconocidas. De cualquier manera, el teléfono no está leyendo la tarjeta SD y no la reconoce como un dispositivo de memoria.

Cómo corregir : Examine el manual que acompaña al teléfono y asegúrese de que está utilizando una tarjeta SD compatible con los requisitos del sistema.

Modo de transferencia de datos incorrecto en Android

Síntoma : Conecte el teléfono, que tiene una tarjeta de memoria insertada, a un ordenador mediante un cable USB, y seleccione la opción «Almacenamiento masivo», con lo que la tarjeta microSD no se detectará en su ordenador o portátil.

Cómo corregir : En lugar de «Almacenamiento masivo», seleccione la opción «Transferencia de medios» al conectar el teléfono a la computadora. El Explorer debería mostrar los datos almacenados en la tarjeta de memoria.

La tarjeta SD tiene resortes sueltos o pistas perdidas del zócalo (tarjeta de memoria rota)

Síntoma: Si su tarjeta de memoria no está conectada correctamente o ha cambiado, su teléfono no ve los datos almacenados en ella.

Cómo corregir : Retire la tarjeta SD de su teléfono y vuelva a insertarla para que los resortes de la tarjeta SD se conecten correctamente con la toma SD.

Si los muelles de la tarjeta SD están desgastados, puede conseguir otros nuevos a bajo precio y reemplazarlos usted mismo. Esto requiere una experiencia mínima en la reparación y sustitución de piezas de repuesto, por supuesto.

Es muy posible que se hayan eliminado las pistas de la tarjeta y que el teléfono no vea la tarjeta de memoria rota. Una razón común es el desgaste natural de su teléfono. En este caso, le recomendamos que entregue su dispositivo para su reparación o para que lo cambie.

La tarjeta MicroSD no se reconoce debido a un error de la aplicación

Síntoma : Un software particular de Android no reconoce una tarjeta SD. Otras aplicaciones leen la tarjeta SD y escriben datos en ella sin problemas.

Cómo corregir : Android no detectará la tarjeta de memoria porque la memoria interna de su dispositivo está configurada como almacenamiento predeterminado. Vaya a la configuración de la aplicación con la que tiene problemas (por ejemplo, Galería o Cámara) y configure la tarjeta SD como destino.

La tarjeta de memoria está rota

Síntomas:

  1. Como resultado de un daño mecánico, su teléfono/tableta no ve su tarjeta SD o ésta ha dejado de funcionar.
  2. El teléfono no reconoce una tarjeta SD y no es reconocible cuando se inserta en otros dispositivos móviles.

Lo que puedes hacer: Desgraciadamente, no se puede hacer nada con una tarjeta SD rota. No pierda tiempo buscando las razones por las que se rompió y consiga uno nuevo con especificaciones adecuadas para su teléfono o tableta. Gracias a Dios que no cuesta mucho.

Si su tarjeta SD está en garantía y se ve como nueva sin daños visibles, intente llevarla de vuelta a la tienda. Si tienes suerte, te darán uno nuevo.

Cambiar el administrador de archivos

Los fallos con utilidades de firmware incorporadas se producen con bastante frecuencia. Por lo tanto, cuando algunos archivos no se muestran en una tarjeta de memoria (por ejemplo, las fotos de la cámara del teléfono han desaparecido de repente), tiene sentido buscarlos a través de otra aplicación.

Dependiendo del gestor de archivos preinstalado en su teléfono, busque su contraparte en Play Market. En el momento de redactar esta guía, las siguientes aplicaciones se consideraban las más adecuadas en función de los indicadores de estabilidad y de la capacidad de leer el máximo número de formatos de archivo populares: ES File Explorer, Solid Explorer, Total Commander y MiXplorer. Todos los programas listados tienen aproximadamente la misma interfaz y capacidades similares para clasificar, buscar y configurar cómo mostrar archivos ocultos.

Este método es fácil y también es adecuado para casos en los que un virus oculta archivos, o un comandante chino incorporado se comporta mal. En situaciones más complicadas, es poco probable que el cambio de un administrador de archivos ayude.

Formatear la tarjeta de memoria

Los primeros teléfonos con soporte para tarjetas de memoria formatearon las tarjetas por sí mismos, es decir, usando su propio formato. Después de reinsertar una tarjeta SD de Nokia a Samsung, por ejemplo, tenía que formatear la unidad de almacenamiento, de lo contrario se abriría sólo en un ordenador a través de un lector de tarjetas. Los teléfonos inteligentes y las tabletas modernas se enfrentan a los mismos problemas con menos frecuencia, pero siguen ocurriendo de vez en cuando.

Antes de proceder al formateo, tenga en cuenta el hecho de que el formateo destruye todos los datos almacenados en la tarjeta SD. Existe la posibilidad de que puedas recuperarlo parcialmente a través de aplicaciones especializadas, pero no siempre es así. Le sugerimos que intente abrir la tarjeta en su ordenador antes de formatearla para crear una copia de seguridad de los documentos.

El menú de formateo se encuentra a menudo en los ajustes, en la pestaña «Memory Management», «Memory», «External memory», etc.

Guía sobre cómo formatear una tarjeta de memoria

Compruebe la compatibilidad si su tarjeta nunca ha sido utilizada con este dispositivo antes

Los fabricantes de tarjetas de memoria para dispositivos móviles suelen afirmar que sus productos tienen compatibilidad universal. En la vida real, no todos los teléfonos funcionan con todas las tarjetas de memoria. Si algunos o todos los archivos no aparecen, tiene que comprobar la compatibilidad con el fabricante de su accesorio o smartphone.

Sin embargo, antes de culpar de todo a la incompatibilidad, compruebe si su memoria externa se abrirá en otros dispositivos, como tabletas, cámaras y teléfonos con un conector adecuado. De lo contrario, es probable que el accesorio esté defectuoso o simplemente no funcione.

Conéctelo a un PC a través de un lector de tarjetas y compruebe si hay errores a través de la aplicación chkdsk.

Los tipos de errores de software y hardware se producen tanto en las tarjetas hdd como en las SD. Estos errores también pueden causar problemas con el acceso a clústeres de memoria individuales. En tal caso, podrá ver los archivos en la estructura de un catálogo abierto, pero no podrá abrirlos. En al menos la mitad de estos casos, la comprobación de errores a través de un chkdsk de utilidad estándar de Windows suele ser útil.

Esta utilidad es muy sencilla de usar:

  1. Conecte su dispositivo de almacenamiento a través de un lector de tarjetas USB.
  2. Abra «Mi PC» y haga clic con el botón derecho del ratón en el acceso directo de la tarjeta SD.
  3. Seleccione «Propiedades» en el menú contextual que aparece.
  4. En la ventana «Propiedades» abierta, busque «Servicio» y seleccione la opción «Comprobar si hay errores en el disco». Los procesos de comprobación y fijación pueden tardar de un minuto a media hora, si su tarjeta de memoria está cargada y es de gran capacidad.

Compruebe si la tarjeta presenta daños físicos y, si los ve, compre una nueva.

Desafortunadamente, no siempre se puede recuperar una tarjeta de memoria rota, especialmente si el daño es de naturaleza mecánica. Una caída accidental puede desactivar una tarjeta SD en menos del 1% de los casos, pero cualquiera puede ser tan «afortunado». Cuando los arañazos, los chips y otros defectos coinciden con la imposibilidad de abrir el sistema de archivos de la tarjeta SD de su smartphone, es una razón sólida para comprar un nuevo dispositivo de almacenamiento de memoria externa.

Si duda de la calidad de su diagnóstico, puede ponerse en contacto con cualquier centro de servicio de accesorios móviles. La vida útil media de una tarjeta SD es de un año y medio; cuanto más activamente se utiliza (es decir, borrar y añadir archivos), más corta es su vida útil garantizada.

Resultado final

Como regla general, los problemas con la visualización de archivos en un sistema operativo Android se deben a errores de software o incompatibilidad de hardware. En la mitad de los casos, estos problemas se pueden resolver recargando, reflejando y formateando la unidad de almacenamiento, mientras que en la otra mitad, sólo hay una cosa que se puede hacer: tirar la tarjeta SD defectuosa y comprar una nueva. Usted no tiene que llevar su smartphone / tableta a un centro de servicio y pagar por los diagnósticos con el fin de averiguar lo que ocurrió en su caso. Es muy posible que puedas averiguar la razón por la que los archivos de tu tarjeta SD no se muestran en Android por tu cuenta.

Tarjeta micro sd no detectada por teléfono: Preguntas – respuestas

1. Mi teléfono es Samsung Galaxy A5 2016. He insertado la tarjeta SD Qumo (2 GB) recién comprada en la segunda ranura del teléfono, pero el dispositivo no puede leer esta tarjeta SD ni a través del menú del teléfono, ni utilizando un cable para conectarla al ordenador.

2. Mi teléfono es un Samsung Grand Galaxy Duos. Traje una nueva tarjeta SD hace casi una semana y de repente dejó de reconocerla y muestra la notificación de montaje de la tarjeta SD. ¿Qué puedo hacer? Mi tarjeta SD es de la compañía Cross.

Respuesta . Las tarjetas de memoria de Qumo no tienen una gran reputación. Sin embargo, las tarjetas de 2 GB tienden a no tener problemas para trabajar con teléfonos.

Conecte su tarjeta SD al ordenador mediante un lector de tarjetas. Si el ordenador no detecta la tarjeta (el disco no se muestra en el Explorador), entregue la tarjeta SD al vendedor y se le reembolsará el dinero.

Si su tarjeta SD no es reconocida sólo por su teléfono y es leída por la computadora, formatearla a FAT debería funcionar.

1. Se me cayó el teléfono y perdí todas las fotos de la carpeta de la cámara almacenada en la tarjeta de memoria. ¿Puedo recuperarlos? El resto de las carpetas permanecieron intactas.

Deja un comentario