Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

Las memorias USB y las tarjetas de memoria SD son dispositivos espaciosos, baratos y convenientes para almacenar información. Una memoria USB puede almacenar datos de especial importancia: información confidencial, inicios de sesión y contraseñas de carteras y cuentas bancarias.

Después de un simple error (o inadvertencia) información importante puede perderse fácilmente de una unidad flash USB. La mayor parte de la información se pierde debido a estructuras de archivos dañadas. Para algunos casos los archivos eliminados son realmente irrecuperables, pero a veces es posible recuperar archivos eliminados de la unidad USB. En esto es lo que vamos a hacer nosotros mismos.

Esta revisión presenta programas que pueden recuperar archivos de una unidad flash dañada. Cada aplicación tiene ventajas y desventajas que vamos a enumerar.

Cómo se probaron los programas

Una unidad flash usb de 7.29 GB con sistema de archivos FAT32 fue usada para propósitos de prueba. Los siguientes archivos fueron copiados a él:

  • una película – avi – 1470 MB
  • un álbum de música – flac – 287 MB
  • una carpeta con fotos – jpg – 263 MB

Hemos borrado los archivos de la unidad flash tal y como se verían en realidad (en caso de que se formateara accidentalmente usb, etc.). Para ello, nosotros:

  1. han borrado archivos de la memoria USB, pasando por alto la papelera de reciclaje (Shift + Del)
  2. han ejecutado un formateo rápido
  3. han almacenado un archivo de 1,1 GB sobre archivos eliminados.

Veamos cuáles son los resultados de los programas mencionados anteriormente.

Descripción general de los programas

Lo bueno de la recuperación de aplicaciones es que se saltan la información de servicio de la unidad flash USB y el acceso a la memoria directamente. En general, si no todos, al menos algunos de los datos adecuados para el trabajo posterior pueden recuperarse de la memoria del dispositivo.

El número de programas para recuperar archivos en una unidad flash USB es incontable. Muchos de ellos son de uso general: trabajan con discos duros, particiones del sistema y son adecuados para recuperar archivos de formatos específicos.

Le sugiero que se familiarice con los programas que operan en los dispositivos de almacenamiento móviles: unidades flash USB y tarjetas de memoria SD.

Photo Recovery recupera fotos de una unidad flash USB

Cgsecurity PhotoRec es una utilidad gratuita para recuperar archivos de pendrive; soporta más de 250 firmas de archivos, incluyendo los formatos más comunes de fotos y vídeo. Se instala en Windows, Mac OS, Linux. Para DOS se puede utilizar una utilidad de consola TestDisk, que es un análogo de PhotoRec sin GUI.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

PhotoRec escanea cualquier dispositivo de almacenamiento de datos que haya sido formateado con el sistema de archivos FAT, HFS, NTFS o exFAT. Inicialmente, el programa fue creado para los propietarios de cámaras digitales de fotos y vídeo, pero ahora puede escanear cualquier dispositivo de almacenamiento de datos: unidades flash USB, tarjetas SD, unidades de disco duro e incluso matrices RAID.

Entre los pros de PhotoRec cabe destacar:

  • Creación de firmas de archivo personalizadas (podría ayudar si la búsqueda entre los otros formatos no ayuda),
  • Selección del tipo de escaneo (tallar la partición, todo el disco o sólo el espacio no asignado),
  • Soporta configuraciones débiles (PhotoRec se ejecuta en el modo de memoria baja).

Descargar PhotoRec

Recuperación de archivos mediante PhotoRec

PhotoRec almacena el resultado en la carpeta especificada como recuperado.

El escaneo duró unos 10 minutos: lo suficientemente rápido teniendo en cuenta que los resultados son los mismos que los de Unformat. El programa ha recuperado no sólo fotos, sino también vídeos, y no sólo lo que se ha eliminado de la memoria USB después de formatear, sino también los archivos escritos y eliminados antes de la prueba. Parece que este lugar en la memoria USB no ha sido sobreescrito, por lo que se recuperaron videos de 1 GB casi sin ningún daño.

Entre las desventajas de PhotoRec está la ausencia de la opción de guardar. Todos los archivos se almacenan juntos en una carpeta especificada y la vista previa no está disponible. Tampoco hay información sobre dónde se han eliminado los archivos.

Unformat

Unformat es uno de los programas más efectivos para recuperar archivos borrados. Fue desarrollado por la compañía LSoft Technologies Inc. que, por cierto, ha lanzado productos como Active UNDELETE y Active File Recovery.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USBDesformatear – Herramienta de recuperación de unidades flash USB para Windows

Características del programa:

  • Soporte para dispositivos conectados a USB: Discos duros y unidades flash
  • Recuperación de unidades formateadas (después de formato Rápido o Completo)
  • Soporte para otros dispositivos: CONTROLES DUROS PARA PC, SSD
  • Soporte para todo tipo de tarjetas de memoria
  • Compatibilidad con sistemas de archivos compatibles con Windows/Linux/Mac OS
  • Creación de una imagen de disco (que permite experimentar repetidamente con una unidad flash USB sin sobrescribir los archivos en un dispositivo de almacenamiento de datos físico)

Descargar Unformat

Cómo restaurar una unidad flash usb usando Unformat

El programa es simple, hay un asistente paso a paso. En breve, para recuperar archivos de la unidad flash USB con la ayuda de Unformat tiene que hacerlo:

  1. Seleccione la unidad flash USB en la lista de dispositivos físicos (ficha «Physical Devices»)
  2. Haga clic en el botón «Siguiente», espere a que finalice el escaneado
  3. Seleccione los datos que desea recuperar y haga clic en el botón «Recuperar a….»

El escaneo de las particiones eliminadas en la unidad flash USB tardó unos 20 minutos. Escaneo posterior de la partición después de seleccionarla de la lista – más o menos al mismo tiempo. Guardar archivos también toma varios minutos.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

El programa Unformat determina las particiones eliminadas, el tipo de sistema de archivos, la calidad de los resultados, el primer y último sector de la partición. Toda la información del proceso puede ser rastreada a través del diario.

Los archivos ordenados según su tipo, son accesibles en la sección «archivos detectados por firmas». Sin embargo, los tipos de archivo pueden no coincidir con las extensiones y deben cambiarse manualmente.

Como resultado, el programa Unformat encontró todas las imágenes en formato jpg. Después de formatear y reescribir todos los datos, incluida la información exif, se almacenó. Pero los nombres de los archivos fueron borrados. Los archivos de video y audio no se pueden encontrar en Unformat.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

CardRecovery

El programa CardRecovery se ajusta a la revisión, ya que la lista de dispositivos compatibles incluye unidades flash USB y unidades portátiles. Esto ayudará a recuperar archivos que han sido accidentalmente removidos o formateados, cuando el sistema de archivos de la unidad flash USB fue corrompido o la tarjeta de memoria fue dañada.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USBCardRecovery – Software de recuperación de flash USB

De hecho, este producto no ha sido actualizado desde hace mucho tiempo, la última versión (6.10) fue lanzada hace unos años. Sin embargo, CardRecovery funciona sin problemas en Windows 10.

Desafortunadamente, la recuperación de otra información de una unidad flash USB (archivos, documentos) no está disponible. Por esta razón, la utilidad CardRecovery es probable que sea útil para los propietarios de cámaras de fotos y vídeo que han perdido tarjeta de memoria o datos de unidad flash USB.

El precio del programa es bajo, la licencia para un solo usuario es de sólo $39.95 USD.

Recuperación de archivos eliminados de la unidad de disco de la pluma con CardRecovery

Para restaurar los archivos borrados de la unidad flash tenemos que hacerlo:

  1. Ejecute el programa CardRecovery
  2. Elige la unidad flash USB como dispositivo de almacenamiento de la lista de «Dispositivos extraíbles».
  3. Indicado los tipos de archivo para el escaneo de la unidad flash USB (En CardRecovery la selección de extensiones está limitada por los tipos de archivo de medios: foto, audio y vídeo).

Los resultados del escaneado se muestran como «nombre de archivo – propiedades». La información Exif se puede recuperar fácilmente de las fotos. Uno de los pasos (Paso 3), puede ver la vista previa. Desde esta perspectiva, CardRecovery es más o menos el programa más conveniente.

Una vista previa no está disponible para los vídeos: sólo se puede ver después de comprar la versión completa.

CardRecovery recuperó todas las imágenes en la unidad flash USB como lo hizo Unformat. Muchos archivos de medios fueron dañados durante el proceso, sin dejar ninguna posibilidad de recuperación (aparentemente, esta información ha sido almacenada en la memoria USB durante mucho tiempo y ha sido sobreescrita muchas veces).

Recuperación de datos borrados de Recuva: pen drive

Recuva es un programa multipropósito que puede ser usado para restaurar archivos de una unidad usb, tarjeta SD, disco duro y SSD formateados accidentalmente. El kit de herramientas es gratuito y no es necesario comprar una licencia para sortear los límites, como sucede con otros programas de recuperación de datos.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

Si la unidad flash USB está en muy mal estado, puede crear una imagen de la misma y habilitar la búsqueda por firma. El código de colores de los archivos se muestra dependiendo de la extensión del daño. Para los archivos multimedia, la vista previa está disponible.

Recuva – descarga

Recuperación de archivos usando Recuva

Después de conectar una unidad flash USB, ejecutamos el Asistente de Recuva, los tipos de archivos seleccionados y un almacenamiento de medios (unidad flash USB). También activamos la opción «Deep Scan» para que no se salte los archivos dañados y sobreescritos.

Mejores programas para recuperar archivos borrados de una memoria USB

El proceso de recuperación duró unos 20 minutos. Si un stick usb tiene más de 64GB, prepárese para que el escaneo tome aún más tiempo. De todos modos, Recuva funciona más rápido que los programas como Unformat.

El Asistente de Recuva tiene una vista previa, que es especialmente útil cuando se trabaja con fotos si sólo se necesitan archivos específicos

En general, es posible recuperar archivos de la unidad flash en varios clics, pero a cambio no podrá elegir una sección de búsqueda de archivos y no tendrá una opción de clasificación de firmas.

File Scavenger – eficaz software de recuperación de datos de unidades USB para Windows

La lista de problemas que File Scavenger resuelve es impresionante:

    • Recupera archivos borrados de una memoria USB
    • Recuperar datos después de un formateo accidental de una unidad flash USB
    • Corrige una unidad flash usb dañada
    • Se trata de una unidad flash usb no reconocida por la Administración de discos.
    • Se trata de una unidad flash USB que ha sido «reajustada» a los ajustes de fábrica.

Los archivos se pueden recuperar en discos duros, tarjetas de memoria, matrices RAID, etc. Recupera datos de la mayoría de los sistemas de archivos (incluidos NTFS, FAT 32/16/12, exFAT, ReFS) y discos virtuales (VMFS, VMDK, VHD y VHDX).

El programa se ejecuta sin instalación (puede seleccionar la opción correspondiente al iniciar File Scavenger).

File Scavenger se actualiza regularmente y en el sitio web del desarrollador está disponible la última versión para Windows 10 y Server 2012 con ediciones de 64 y 32 bits.

Tenga en cuenta que en el modo de demostración, File Scavenger sólo le permite probar la funcionalidad; no puede guardar los archivos recuperados ni formatear la unidad usb sin comprar la licencia. La Edición Estándar de File Scavenger cuesta $ 57.00 y la Edición Profesional $ 195.

Recuperación de archivos en File Scavenger

Para restaurar archivos desde una unidad flash usb es necesario hacerlo:

  1. Elija una unidad flash USB de la lista de dispositivos
  2. Establecer el modo de escaneo rápido o largo
  3. Haga clic en el botón «Escanear»
  4. Después de escanear una tabla con los datos encontrados en la unidad flash USB se mostrará en la pantalla.

Se muestra el estado (la posibilidad de recuperación), los datos modificados, el tamaño y otra información que es útil para recuperar datos de una unidad flash USB.

También File Scavenger muestra la carpeta de la que se han eliminado los archivos. Para algunos archivos que han sido identificados como disponibles para ser recuperados por Recuva File Scavenger no muestra información.

No hay configuración de escaneo, la interfaz no es fácil de usar, aunque es simple. Los archivos se pueden mostrar como un árbol de archivos, además de que hay disponible una vista previa. En la pestaña «Guardar en» puede seleccionar todos los archivos o sólo los tipos especificados (los archivos se clasifican según su firma).

Descargar el programa de búsqueda de archivos

El veredicto. ¿Qué herramienta de desinformación es mejor para la unidad flash USB?

  1. La aplicación CardRecovery puede ser recomendada a los propietarios de cámaras de fotos digitales que hayan perdido tarjetas de memoria y archivos de unidades flash USB.
  2. Unformat es un programa con la mayor configuración de recuperación, pero la velocidad de análisis es la más lenta.
  3. Recuva es un programa libre cuya funcionalidad no es peor que la de los programas que requieren pago y, quizás, es el mejor para trabajar con una memoria USB.
  4. Photorec , que, sin embargo, tiene menos opciones de guardado y escaneado es tan bueno como Recuva.
  5. File Scavenger es también un buen producto para recuperar archivos de la unidad usb, pero la interfaz está ligeramente desactualizada y la falta de configuración de escaneo es insatisfactoria.

Los resultados han demostrado que el software de recuperación de USB que probamos se ocupaba de la tarea de la misma manera. La probabilidad de recuperación depende en gran medida de las acciones que se llevaron a cabo con la unidad flash USB después de la eliminación de los datos.

Así que la principal diferencia es el costo de la licencia y la facilidad de interfaz.

Deja un comentario