Formatear una unidad de disco duro | Mejores herramientas gratuitas de formato HDD

Formatear una unidad de disco duro | Mejores herramientas gratuitas de formato HDD

Una selección de los mejores programas para diferentes tipos de formateo de una unidad de disco duro (HDD, SSD, RAID) y dispositivos de almacenamiento de medios extraíbles (unidades flash USB, tarjeta SD).

Herramientas de formato estándar de Windows

El sistema operativo Windows XP-10 tiene un programa incorporado para formatear un disco duro. Lo cual se hace de la siguiente manera:

  1. Abrir «File Explorer» (o cualquier otro gestor de ficheros),
  2. Vaya a «Esta PC»,
  3. Haga clic en la unidad necesaria en la sección «Dispositivos y unidades»,
  4. Seleccionar «Formatear…» en el menú contextual,
  5. Pulse «Iniciar….» para iniciar el formateo.

Esta es la forma más fácil de formatear un dispositivo de almacenamiento de medios en un PC sin herramientas adicionales.

A pesar de la simplicidad de este método, todos los pasos deben ser realizados sólo si usted entiende por qué lo está haciendo. Antes de ponerse de acuerdo sobre el formato, compruebe cuidadosamente si ha elegido el disco correcto.

Una forma alternativa de formatear en Windows OS 7 / 8 / 10

  1. Varios sistemas tienen diferentes rutas de acceso a la gestión de discos, por lo que la forma más fácil es escribir «gestión» en la barra de búsqueda de Windows.
  2. En los resultados de la búsqueda, busque «Gestión informática» y haga clic en el icono.
  3. En el menú de la izquierda, vaya a «Disk Management».
  4. Haga clic con el botón derecho en la sección deseada y seleccione «Formato…». Dado que el proceso se ejecuta durante la operación del sistema operativo, el comando «Formato» estará inactivo en la partición del sistema.
  5. A continuación, seleccione la nueva etiqueta de la partición, el tipo de sistema de archivos futuro y el tamaño requerido del clúster (si no sabe qué tamaño necesita, marque «por defecto»).
  6. Deje marcada la casilla «Ejecutar un formato rápido» si necesita realizar un formateo rápido. Si desea limpiar a fondo una partición, desmarque esta casilla.
  7. Después de pulsar «OK», el sistema le pedirá confirmación y deberá volver a pulsar «OK».

Formateo de una unidad de disco duro mediante la línea de comandos de Windows

1. Para iniciar el proceso de formateo, abra el símbolo del sistema (consola) en su ordenador. Para ello, pulse Win + R en el teclado y en la ventana abierta «Run» escriba «CMD».

Nota. El formateo requiere derechos de administrador (opción «Ejecutar como administrador en el menú contextual»). Si intenta formatear un disco sin él, se denegará el acceso.

2. Para realizar el formateo a través de la consola, debe utilizar los siguientes comandos:

formato[una letra de unidad]  c: d: e: etc

Pulse Intro.

3. Lea detenidamente lo que está escrito en la consola y realice otras acciones de acuerdo con su caso.

Formateo completo del disco duro a través de la herramienta de formato de bajo nivel del disco duro

El formato de bajo nivel optimiza la estructura de un disco duro. Esto es útil cuando se prepara para la reinstalación de su sistema operativo. Al mismo tiempo, a través de él también puede resolver los problemas con los sectores defectuosos de un disco duro.

La herramienta de formato de bajo nivel de HDD es adecuada para el formato de bajo nivel. Además de sus funciones principales, este software de formato de disco duro puede utilizarse para leer los indicadores SMART y comprobar los errores de lectura, así como el tiempo de funcionamiento de un disco, etc.

Cómo formatear un disco duro completamente:

  1. Descargar la herramienta Formato de bajo nivel del disco duro
  2. Una vez instalado HDD Low Level Format, ejecútelo.
  3. En «Selección de dispositivo» seleccione el disco duro que necesita (si hay más de un disco duro conectado a su PC). Puede distinguir un disco duro de otro por su tamaño. Haga clic en «Continuar».

  1. 1. Vaya a la pestaña «FORMATO DE NIVEL BAJO».
  2. Para un formateo rápido (eliminación de particiones o registro MBR) seleccione la opción «Realizar borrado rápido».
  3. Si desea realizar el formateo completo de un disco duro, debe desactivar la opción mencionada anteriormente.
  4. Antes de iniciar el formateo completo de un disco duro, vuelva a comprobar si ha seleccionado el disco correcto. Sólo entonces pulse «Formatear este dispositivo».

Asistente de particiones de AOMEI

El Asistente de particiones de AOMEI ofrece una serie de funciones útiles, incluido el formateo de bajo nivel de los discos duros incorporados y externos. La última versión es la 8.1.0, que puede descargar en el enlace:

Descargar AOMEI Partition Assistant

La interfaz del programa es bastante similar a las utilidades estándar de Windows, por lo que es bastante fácil de entender:

1. La ventana principal del Asistente para particiones de AOMEI muestra automáticamente el disco con el sistema operativo instalado. Si necesita formatear otro dispositivo, selecciónelo en el panel derecho del programa (Disco 1, Disco 2, etc.).

2. En el bloque inferior izquierdo del menú (Operaciones de partición) seleccione «Formatear partición».

3. Especifique la etiqueta de la partición, el sistema de archivos y el tamaño del clúster (ya hemos explicado estas opciones anteriormente). Confirme con OK.

4. Tendrá que reiniciar el sistema para iniciar el formateo. Una vez confirmada la operación, no habrá vuelta atrás, así que asegúrese de seleccionar la unidad y los ajustes correctos.

5. Después de reiniciar el ordenador, el Asistente para particiones de AOMEI realizará todos estos pasos y como resultado tendrá un disco duro en blanco o una partición en blanco que ha seleccionado para formatear.

DiskWipe

DiskWipe es un software de formato libre para borrar datos de un disco duro sin posibilidad de recuperación futura. Este programa utiliza varios algoritmos probados (Dod 5220-22.M, US Army y Peter Guttman) y sus ajustes avanzados permiten elegir la profundidad del formateo.

Es muy sencillo formatear un dispositivo mediante la utilidad DiskWipe:

1. Descargar DiskWipe.

2. Ejecute la herramienta de formato de disco. En el panel izquierdo se encuentran todos los dispositivos disponibles para formatear.

3. Seleccione el dispositivo que necesita y haga clic en «Wipe Disk» en el menú superior.

4. Se abrirá la ventana de configuración avanzada preconfigurada. Para un formateo completo e irrevocable, puede marcar todos los campos disponibles y especificar «Más alto» en el bloque de la derecha.

5. Cuando haya terminado con los ajustes, haga clic en «Aceptar» para iniciar el proceso de formateo.

Administrador de disco duro de Paragon

Paragon Hard Disk Manager tiene varias opciones para trabajar con particiones de disco duro (división, recuperación y otras). Este programa es un shareware, es decir, durante el periodo de prueba, que dura 30 días, se puede formatear el dispositivo necesario en diferentes modos.

Descargar gratis Partition Manager

El proceso de formateo es intuitivo:

1. Inicie el Administrador de discos duros.

2. A través de la barra lateral vaya a la sección «Discos y particiones».

3. En la lista de dispositivos sugeridos, seleccione el dispositivo adecuado y pulse «Formatear partición».

4. Especifique el tipo de su futuro sistema de archivos y el nombre de un volumen y, a continuación, haga clic en «Aceptar».

5. La tarea se pondrá en cola. Para aplicar los cambios, debe presionar la marca de verificación en el menú superior.

6. Después de confirmar la operación (mediante el botón «OK»), no habrá vuelta atrás.

Paragon Hard Disk Manager no sólo formatea un dispositivo, sino que también crea una nueva partición con un sistema de archivos específico, de modo que después de reiniciar el sistema podrá usar el disco sin ninguna acción adicional.

Deja un comentario