Fallo del disco duro: Determinar el problema y reparación.

Fallo del disco duro: Determinar el problema y reparación.

En este artículo vamos a hablar sobre los tipos de fallas y mal funcionamiento de un disco duro, así como también vamos a darle un consejo sobre qué hacer en diferentes casos. Mirando hacia el futuro, nos gustaría decir que algunos errores se pueden arreglar por su cuenta, pero en otros casos tendría que pedir ayuda a expertos cualificados o incluso sustituir su disco duro.

Nota . La recuperación de archivos borrados y la reparación son dos conceptos diferentes. La reparación de discos duros no incluye la recuperación de datos a un dispositivo de almacenamiento, mientras que la recuperación de datos no siempre es posible debido al fallo de un disco duro o al daño parcial o total de su superficie.

Comprobación del estado del disco duro a través de SMART

Los discos duros modernos están equipados con el sistema de autocontrol SMART. Lo que ayuda a determinar cualquier problema, así como a predecir el fallo de su disco duro, por lo tanto, usted es capaz de prevenir la pérdida de datos antes de que sea demasiado tarde. A través de SMART puede averiguar el grado de desgaste de su disco duro y comprobar sus parámetros actuales y el nivel de rendimiento.

Para comprobar el estado de un disco duro,

  1. Instale cualquier programa para comprobar SMART (por ejemplo, Hitachi Drive Fitness Test, CrystalDiskInfo o HDD Health, consulte la lista completa).
  2. Inicie el programa y espere a que lea las características de su disco duro.
  3. Examinar los indicadores comparando los actuales y los críticos entre sí. Si se encuentra un error, revise la tabla para ver qué significa.

Una de las características más distintivas de SMART-diagnostics es su capacidad para determinar de forma rápida y precisa el estado del disco duro que acaba de comprar o utilizar durante algún tiempo. Sin embargo, tenga en cuenta que SMART puede cometer errores, incluso si según las estadísticas todo está bien.

Si esos errores son inerradicables, cree una copia de seguridad de los datos importantes y reemplace su disco duro. Desperdiciar dinero no es el proceso más agradable, pero es mejor hacerlo a tiempo, que después del colapso de su disco duro con todas sus consecuencias.

Corrección de errores de lectura en un disco duro

Si hay algún error en un disco duro, el nivel de su rendimiento empeora. Signos específicos:

  1. Su disco duro hace ruidos extraños (como ruidos fuertes en las cabezas, chirridos y chasquidos)
  2. El nivel de rendimiento de su sistema operativo se reduce significativamente
  3. Cuando abre archivos desde el disco duro, se congela o cuelga
  4. De repente, los archivos, carpetas o particiones del disco duro se pierden o se muestran como RAW.

El error de lectura más simple puede ser corregido por la utilidad del sistema llamada chkdsk.

Algunos bloques malos pueden ser «curados» por su cuenta y estos dos maravillosos programas le ayudarán: Regenerador de disco duro y disco duro Victoria.

Además, aquí hay un manual sobre cómo reparar los bloques defectuosos: en él hemos explicado cómo corregir los errores de su disco duro a través del software Regenerator. De hecho, mueve los bloques defectuosos a otra área de un disco duro en lugar de fijarlos. Por lo tanto, otros procesos y programas pasarán por alto estos bloques defectuosos.

El caso se complica si se corrompe una tabla de archivos, una tabla de particiones u otra información de servicio. A continuación, tiene que copiar el contenido de su disco duro en un llamado «donante», es decir, en un disco duro que funcione con el mismo modelo. Esto sólo se puede hacer en laboratorios especiales.

El disco duro no se puede reconocer (lo que no significa que se haya bloqueado)

Si su ordenador no «ve» el disco duro que está conectado a través de interfaces Sata o IDE, esto puede ocurrir no sólo debido al fallo de la unidad.

En primer lugar, asegúrese de que el disco duro está conectado correctamente al PC. Cómo hacerlo:

  1. Apague el PC y desconecte su fuente de alimentación (mediante el botón correspondiente).
  2. Retire con cuidado el disco duro de la unidad del sistema desconectándolo de la placa base y de la unidad de alimentación.
  3. Limpie el disco duro del polvo.
  4. Coloque el disco duro en su lugar original y compruebe los planos SATA/IDE y el cable de alimentación (que conecta la placa base y la unidad de alimentación al disco duro): ¿hay algún daño o si la conexión entre el disco duro y el dispositivo es sólida?
  5. Encienda su PC.
  6. Vaya a BIOS y compruebe si el disco duro está presente en la lista de dispositivos de arranque.

Clics sospechosos de un disco duro: qué hacer

Si durante el inicio del sistema operativo su disco duro emite sonidos de chasquido, como regla general, la carcasa está desgastada de sus cabezas. Como cualquier otra falla mecánica del disco duro, ésta no se puede arreglar por sí sola.

Sin embargo, si esos sonidos los hace un disco duro que aún funciona (es decir, el que normalmente lee y escribe archivos), tiene que tomar medidas urgentes para estar en el lado seguro.

En primer lugar, asegúrese de hacer una copia de seguridad de cada pieza de información valiosa en otro disco duro, unidad flash USB o almacenamiento en la nube.

Una vez creada una copia de seguridad, examine las métricas SMART a través de las aplicaciones sobre las que hemos escrito anteriormente. La monitorización determinará el estado actual del disco duro e identificará fallos en el disco duro.

Recuperación de datos después de un fallo de la ROM y daños en la información de servicio

El disco duro con la ROM dañada tiene signos distintivos:

  • no se puede detectar en la BIOS;
  • hace ruidos (clicks o toques);
  • el sistema operativo no se carga.

La recuperación de la información de ROM y de servicio en el disco duro debe ser llevada a cabo por expertos y a través de equipos especiales. No puede realizar este tipo de recuperación de datos por su cuenta.

Un controlador roto / dañado

Signos distintivos de este tipo de daños:

  • tocar sonidos dentro del cuerpo de su disco duro;
  • el disco duro no aparecerá en la BIOS.

Para reparar este tipo de daños, tiene que reemplazar completamente el controlador y, en algunos casos, reflash / reemplazar la electrónica de su disco duro. Aparte de eso, los datos en el dispositivo se pueden leer como si nada hubiera pasado. Sin embargo, es imposible recuperar un disco duro por su cuenta.

Si los datos almacenados en su unidad tienen un valor particular, la reparación del disco duro en un laboratorio especializado costará varios cientos de dólares.

Recuperación del disco duro después de que se haya caído (su cuerpo está dañado)

Al igual que con cualquier otro fallo del disco duro, los siguientes signos son típicos:

  • la unidad está haciendo sonidos de golpeteo y clic;
  • no se puede detectar en la BIOS;
  • puede detenerse repentinamente o comenzar sin éxito.

Para eliminar este tipo de rotura y reparar el accionamiento, deberá realizar un desmontaje completo de la unidad averiada y sustituir el llenado mecánico de la misma, incluyendo culatas, cilindros, accionamientos y otros elementos.

En este caso, la solución más realista es sustituir el disco duro roto por uno nuevo.

Cómo prolongar la vida útil de su disco duro

El funcionamiento incorrecto de una unidad de disco duro conduce a su fallo rápido.

La prevención de fallas en el disco duro incluye:

  • comprobación de sectores defectuosos, bloques defectuosos,
  • desfragmentación,
  • probar los indicadores SMART,
  • control de temperatura.

Como cualquier otro dispositivo mecánico, un disco duro requiere una atención cuidadosa: el impacto de una caída puede ser fatal.

Deja un comentario