La conveniencia de los discos duros externos es innegable. Nos permiten llevar terabytes de datos a todas partes, pueden ser fácilmente compartidos entre muchos dispositivos, y su instalación no podría ser más sencilla.
Debido a su naturaleza ubicua, hemos llegado a confiar tanto en ellos que rara vez consideramos lo frágiles que son los discos duros externos.
¿Cuántas personas saben cómo recuperar archivos de discos duros externos y cuántas simplemente entrarían en pánico, sin saber qué hacer? Si sabe cómo recuperar datos de discos duros externos, tiene muchas más posibilidades de evitar lo peor y de dar la vuelta a lo que podría ser una situación desastrosa.
El objetivo de este artículo es explicar los problemas comunes de los discos duros y las diferentes maneras en que pueden resolverse con la ayuda de herramientas de software de recuperación de discos duros externos.
Antes de realizar la recuperación de datos de un disco duro externo
Antes de entrar en línea y descargar la primera herramienta de recuperación de datos con la que se encuentre, haga una pausa por un minuto y déjenos explicarle algunas de las causas más comunes del fallo del disco duro para ayudarle a resolver con éxito el problema subyacente.
Si utiliza una herramienta de recuperación de discos duros incorrecta, podría empeorar su problema y perder cualquier posibilidad de recuperar sus datos. Pero antes de llegar a las causas más comunes de un fallo de disco duro, primero tenemos que hablar de cómo funcionan los discos duros.
¿Cómo funcionan los discos duros?
Dentro de cada disco duro externo hay un surtido de componentes sensibles que registran los datos como un patrón magnético formado por grupos de granos de metal magnetizados. Estos granos cubren platos circulares que giran a 7.200 rpm, al menos en los discos de consumo.
Cada plato tiene su propio cabezal de lectura, que se encuentra a varios nanómetros por encima de la superficie del plato, escribiendo cadenas de bits convertidores en el disco utilizando la corriente eléctrica alimentada a través de un electroimán.
En la parte inferior del disco duro hay una placa de circuito, que alberga el chip controlador principal, así como muchos otros componentes electrónicos que controlan el funcionamiento de los cabezales.
Uno de estos componentes electrónicos es un pequeño chip de memoria que almacena el firmware, que es un software permanente que proporciona las instrucciones necesarias para que el disco duro se comunique con el otro hardware de la computadora.
Diagnóstico de los tipos comunes de fallas del disco duro
Los fallos de los discos duros pueden clasificarse en dos grandes categorías: fallos de software y fallos de hardware.
1 Pérdida de datos de software
La pérdida de datos de software es más comúnmente causada por aplicaciones de software mal escritas o errores de usuario desafortunados. Durante la era de Windows XP, había muchos virus informáticos diseñados para infligir el mayor daño posible al borrar los datos almacenados en los discos duros.
Afortunadamente, este tipo de malware (abreviatura de software malicioso) es mucho menos común hoy en día, pero los programadores de software todavía cometen muchos de los mismos errores que hace varios años. Lo mismo, por supuesto, también se aplica a los usuarios de computadoras. Cada día se pierden archivos importantes porque alguien decidió vaciar la papelera de reciclaje sin comprobar primero si no contiene algo importante.
Lo que la mayoría de los casos de pérdida de datos de software tienen en común es la capacidad de recuperación. Hay muchas herramientas capaces que puede utilizar para recuperar discos duros externos después de una pérdida de datos de software sin ningún conocimiento experto. En el siguiente capítulo, recomendamos nuestras 5 herramientas favoritas para recuperar discos duros externos.
2 La unidad de disco duro no no gira
Esto a menudo ocurre después de un repentino pico de tensión. Dentro del disco duro hay diodos especiales que actúan como fusibles. Un pico de voltaje puede hacer que estos diodos se quemen, haciendo que el disco duro parezca como si estuviera muerto y se perdieran todos los datos. Normalmente, basta con sustituir la placa de circuito impreso (PCB), lo que puede hacerse en un entorno normal sin abrir la carcasa del disco duro.
3 Ruidos de clic o pitidos
Los ruidos de clic son a menudo una indicación de daños graves en el disco duro. Se producen cuando un disco duro no puede devolver el cabezal de escritura/trasero a su posición inicial. El cabezal puede estar atascado en una bandeja, arañándolo violentamente cuando el controlador del disco intenta moverlo. Un plato rayado suele significar una pérdida de datos irreversible.
Un disco duro puede emitir pitidos cuando intenta girar los platos, pero no puede hacerlo. Esto puede ocurrir por algo que se conoce como “stiction”. Debido a que la brecha entre los cabezales del disco duro y los platos es tan pequeña, pueden literalmente pegarse el uno al otro. Un centro de servicio de recuperación de discos duros con un laboratorio bien equipado y libre de polvo debería ser capaz de resolver este problema, por un precio elevado.
4 Disco Duro Inaccesible
Cuando su computadora reconoce su disco duro, pero no puede acceder a los archivos almacenados en él o arrancar en el sistema operativo, a menudo significa que el sistema de archivos ha sido dañado.
El daño puede ser extremadamente localizado, quizás afectando sólo al sector de arranque, o puede ser generalizado. La buena noticia es que las herramientas de recuperación de datos como Disk Drill pueden recuperar fácilmente los datos de los discos duros inaccesibles y ayudarle a detectar la creciente corrupción de los archivos antes de que se salga de control.
5 Disco duro no detectado
Cuando su ordenador no puede detectar un disco duro que sabe que funciona bien, puede significar que el disco duro no es compatible con su placa madre. Esto no debería suceder cuando se trata de discos duros de escritorio normales conectados a computadoras de escritorio normales, pero puede suceder cuando se trata de equipos de servidores exóticos o hardware antiguo.
Mejores herramientas para recuperar archivos de discos duros externos
La recuperación de datos de discos duros externos es fácil cuando se conocen las mejores herramientas de recuperación de datos. Basándonos en nuestra experiencia, en las opiniones de los usuarios y en las características, hemos seleccionado las 5 mejores herramientas para la recuperación de discos duros externos.
1. Disk Drill
El Disk Drill es la solución de recuperación de datos más versátil, más fácil de usar y con más funciones del mercado, por lo que está en lo más alto de nuestra lista.
Si tiene Disk Drill, no necesita ninguna otra herramienta de software para recuperar datos de su disco duro externo. Puede descargar el Disk Drill de forma gratuita desde su sitio web y probar instantáneamente la rapidez y la facilidad con la que puede recuperar sus archivos perdidos.
Para recuperar archivos eliminados de un disco duro externo:
- Conecte un disco duro externo a su PC
- Lanzamiento del disco perforador
- Selecciona tu disco de la lista
- Haga clic en Buscar datos perdidos
- Previsualizar los archivos que el Disco Drill puede recuperar
- Selecciona los archivos para recuperarlos y haz clic en el botón Recuperar todo
La versión de Disk Drill para Mac también incluye útiles utilidades de administración de discos duros que cubren todo, desde la copia de seguridad de los datos hasta el control de la salud del disco duro. Aunque Disk Drill es la herramienta elegida por muchos profesionales de la informática, sigue siendo tan accesible y fácil de usar como las herramientas de recuperación de datos destinadas a los principiantes.
2. TestDisk
Este software de recuperación de datos de código abierto puede ayudarle a recuperar particiones perdidas y hacer que los discos que no se inician puedan volver a iniciarse. TestDisk funciona bajo DOS, Windows, Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, SunOS, y macOS.
La herramienta es parte de muchos CDs de rescate de sistemas populares como CAINE, GParted LiveCD, y Parted Magic. TestDisk se ejecuta en la línea de comandos, por lo que no podemos recomendarlo a los usuarios ocasionales de computadoras. Dicho esto, si se siente cómodo con el entorno de la línea de comandos, TestDisk es una alternativa fantástica y ligera a las herramientas gráficas de recuperación de discos duros externos.
3. Recuperación de datos de Windows de Stellar Phoenix
Stellar Phoenix Windows Data Recovery puede recuperar datos eliminados de discos duros internos y externos, ayudarle a recuperar datos perdidos de particiones inaccesibles, y hacer todo esto en pocos minutos y con 1 GB de datos perdidos o eliminados de forma gratuita.
El software es compatible con la mayoría de los formatos de archivo y dispositivos de almacenamiento, y ya ha sido descargado por más de 2 millones de clientes. A diferencia de Disk Drill, que funciona en Windows y macOS, Stellar Phoenix Windows Data Recovery funciona sólo en Windows, como su nombre indica.
4. PhotoRec
Los formatos de archivos multimedia, como JPG, PNG, AVI o MP3, representan la mayoría de los datos que los usuarios de computadoras almacenan en sus discos duros.
Es comprensible que sea mucho más fácil aceptar la pérdida de una presentación de PowerPoint que las fotos de la ceremonia de graduación de tu único hijo. PhotoRec es una utilidad de recuperación de datos de código abierto diseñada para recuperar imágenes, vídeos y otros formatos de archivo comunes de los discos duros, tarjetas de memoria y cámaras digitales.
Reconoce más de 480 extensiones de archivos de unas 300 familias de archivos y funciona bajo DOS, Windows, Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Sun Solaris y MacOS. Al igual que TestDisk, PhotoRec es una utilidad de línea de comandos sin interfaz gráfica.
5. R-Studio
R-Studio es una familia de herramientas de recuperación de datos diseñada para resolver casi cualquier escenario de recuperación de datos. R-Studio puede recuperar datos de todos los principales sistemas de archivos, realizar búsquedas de archivos sin procesar, solucionar problemas de inicio, realizar recuperaciones de datos a través de la LAN y mucho más.
Su público objetivo son los técnicos y expertos en redes que tienen la tarea de recuperar datos de las redes corporativas y de los equipos de la empresa.