Cómo recuperar archivos de una tarjeta de memoria formateada con Recuva App

Cómo recuperar archivos de una tarjeta de memoria formateada con Recuva App

Formatear no es simplemente quitar un archivo o una carpeta, sino borrar completamente una tarjeta de memoria. Todas las fotos, vídeos y documentos se eliminarán una vez que utilice el comando format, pero es posible restaurar los archivos después de formatearlos, incluso si la situación se siente desesperada. Vamos a mostrarte cómo hacerlo, pero primero un poco de teoría.

Diferencia entre opciones de formato rápido y formato completo

Recuerde acerca de dos peculiaridades:

  • no siempre podrá encontrar archivos borrados en un dispositivo de memoria formateado (depende del tipo de formateo – rápido o completo – utilizado con una tarjeta SD)
  • nadie puede garantizar que los archivos recuperados no se dañarán (por ejemplo, después de sobrescribir varias veces una partición formateada es imposible en absoluto).

Debemos explicar la diferencia entre formato y formato rápido de un disco.

Durante un formato rápido un SO escribe el sector de arranque y la tabla de sistema de archivos vacía en una partición. Todo el espacio de la tarjeta de memoria está marcado como libre y disponible para otras aplicaciones.

En otras palabras, después de ser formateada (accidentalmente o no), una tarjeta de memoria todavía tiene los archivos hasta que se sobrescriben. Básicamente, puede deshacer el formato rápido escaneando la tarjeta SD y recuperando los archivos.

*De hecho, los archivos de una tarjeta SD pueden sobrescribirse sin que te des cuenta cuando tu Android decida copiar datos.

Durante un formato completo en la parte superior de las operaciones descritas anteriormente, las particiones de disco obtienen ceros escritos en ellas. Como resultado, es imposible recuperar archivos formateados debido a la eliminación de las particiones.

Las cosas que hace después de formatear una tarjeta SD

  1. No escriba archivos nuevos sobre la tarjeta SD formateada
  2. Si Windows solicita formatear el dispositivo de memoria, no lo haga
  3. Expulse la tarjeta de memoria del teléfono (u otro dispositivo al que esté conectada)

Por qué Recuva es uno de los mejores programas para recuperar archivos de tarjetas SD formateadas

Básicamente, cualquier software de recuperación de tarjetas de memoria más o menos funcional debería poder trabajar con discos formateados, tarjetas de memoria y unidades flash USB. Sin embargo, nuestra sugerencia sería el software de Recuva en primer lugar. Los desarrolladores de Piriform destacan su función «Recuperación de discos dañados o formateados». Nosotros, a su vez, queremos mencionar algunas otras características útiles cuando necesite recuperar datos de una tarjeta SD formateada:

  • Recuva puede manejar perfectamente tarjetas SD y memorias USB. Puede conectar su dispositivo de memoria al ordenador y utilizarlo como un disco duro normal
  • La opción de recuperación de análisis profundo aumenta las posibilidades de encontrar archivos que son difíciles de obtener. Ya que estamos hablando de recuperar datos después de cada formato, es esencial.
  • Recuva soporta sistemas de archivos FAT/NTFS y Ext 3-4 que cubren todos los sistemas operativos de escritorio.
  • Por último, con este software no tiene que pagar por guardar los archivos recuperados y comprar la licencia. No hay límite en el volumen y funcionalidad de los archivos.

1. Descarga e instala Recuva

Vamos a empezar. Descarga la última versión de Recuva desde la página oficial; selecciona la edición gratuita de Recuva (puedes elegir entre 32 o 64 bits).

Descargar Recuva Free

Además del instalador estándar también hay una versión Portátil que no es la variante más adecuada para recuperar tarjetas SD formateadas, pero útil en caso de que desee restaurar una partición o archivos eliminados después de formatear un disco duro, ya que la versión portátil no escribe archivos en un disco duro.

Cuando la descarga haya terminado, instala y ejecuta el software de Recuva en tu ordenador.

Instalación del software de recuperación de archivos de Recuva en el PC

2. Use su tarjeta de memoria en la computadora

Para usar una tarjeta de memoria como disco, debe conectarla a su ordenador o portátil mediante un lector de tarjetas SD.

3. Opción de búsqueda de archivos no borrados

Después de iniciar la aplicación, no usaremos el Asistente de Recuva y en su lugar cambiaremos la configuración en el modo Avanzado.

  • En el cuadro de diálogo Opciones, seleccione la ficha Acciones.
  • Marque Buscar archivos no borrados

La opción Buscar archivos no borrados permite a Recuva escanear todo el espacio de la tarjeta SD en busca de archivos borrados, tanto ocupados por otros datos como no. Esta opción será útil en caso de que los archivos de la tarjeta se hayan sobrescrito.

4. Opción de escaneo profundo

La opción de recuperación de escaneo profundo se utiliza para escanear todo el disco duro. Desafortunadamente, los nombres de los archivos pueden perderse a veces.

También se debe tener en cuenta que Deep Scan es adecuado sólo para algunos tipos de archivos, aquellos cuyas firmas son conocidas por Recuva.

Si los archivos no se encuentran con la ayuda de la recuperación de Deep Scan, es mejor que pruebe el software con una gama más amplia de formatos compatibles, por ejemplo, PhotoRecor DiskDigger.

Recuva: opción exploración profunda

5. Escanear tarjeta SD

Cuando la configuración esté lista, ejecute el proceso de escaneado. Tomará más tiempo del habitual debido a los parámetros establecidos anteriormente.

6. Previsualizar y guardar resultados

La probabilidad de recuperación de archivos en Recuva está marcada con colores. Los resultados se pueden filtrar por fecha y nombre de archivo (si los nombres no se han perdido), así como por tipo de archivo. Todo esto facilita el trabajo posterior con archivos encontrados y recuperados.

Después de que los archivos hayan aparecido en la lista, guárdelos en un disco pero no en la tarjeta SD formateada de la que fueron eliminados.

Otro software de recuperación (si el software de Recuva no ayuda)

Recuperación de archivos Auslogics

La Recuperación de Archivos Auslogics es muy útil cuando se necesita recuperar una tarjeta sd formateada accidentalmente, un disco duro/SSD o una memoria USB. Analiza todos los tipos de archivos sin excepción, tiene opciones adicionales ( Perform Deep Scan y Restore damaged files entre otras).

Si se ha eliminado una partición de un disco o memoria extraíble, se puede restaurar con la ayuda de la función Buscar particiones perdidas . En consecuencia, una vez recuperada una partición, puede escanearla en busca de archivos eliminados, y si se sobrescribieron, aún existe la posibilidad de recuperar archivos después de formatearlos.

DiskDigger para PC

DiskDigger es una herramienta capaz de recuperar tarjetas sd después de formatearlas. Funciona en Windows y Linux. Es gratuito, y sus características son idénticas a las de Recuva.

El modo Dig Deep es aplicable a los sistemas de archivos FAT32, exFAT y NTFS, así que si su tarjeta de memoria fue formateada en uno de ellos, no dude en probar este software. Dig Deeper mode, sin embargo, funciona para todos los sistemas de archivos. Si DiskDigger encuentra firmas familiares, recuperará sus documentos, audio, vídeo, datos archivados y otros tipos de datos almacenados en tarjetas de memoria formateadas.

Una de las funciones adicionales de DiskDigger es la creación de discos virtuales VHD y VDI (una gran oportunidad para experimentar con una copia de una tarjeta SD sin el riesgo de que se sobrescriba).

Descargar la aplicación DiskDigger

Deja un comentario